Probamos el Fiat Palio Attractive 1.4. Cambios totales

08. ago, 2012

Nuevo Palio es el primer producto que dió a luz la nueva familia 326, nombre con el que se conoce a la sucesora de aquella 178 que dió origen a los anteriores Palio, Siena, Weekend y Strada, y que tan buen rédito le ha dado a la marca italiana.
No está muy claro si, al igual que aquella, la nueva 326 también derivará en rural y pick up liviana; todo parecería indicar que no, y que hay Weekend y Strada actuales para rato, pero no está definido. Habiéndose renovado recién en Brasil, claramente es con el objetivo de permanecer un tiempo más en la vida terrenal. Y el nuevo Grand Siena, que está llegando a nuestro país, dejando el anterior como entrada de gama.

Y vaya si la original familia 178 le ha devuelto con creces a Fiat la expectativa puesta en ella. En el Mercosur, y hasta en América Latina, Palio, Siena y sus derivados han conocido el éxito comercial.
En Argentina, en lo que va del año, Palio ocupa el lugar 19º en la general, con el 1.90% de participación, y Siena el 16º con el 2.49, valores nada despreciables para una plataforma con 16 años a cuestas, y solo algunos cambios cosméticos en sus siluetas.
En 2011 Palio y Siena cerraron 15º y 13º respectivamente, en 2010 18º y 11º, en 2009 14º y 10º y en 2008 12º y, uno de los mejores años de la familia.

Pero en Brasil, donde todo pesa más, en el acumulado 2011 conformaron 6º y 7º lugar. Allá, ambos vendieron 195.961 unidades en todo el año, bastante más que las 31.865 patentadas en nuestro país en el mismo perído.
Y además, la pick up Strada, líder absoluta del segmento Comercial liviano en Brasil, ya ocupa el 5º lugar en Argentina, muy cerca de Kangoo y Ranger, sus predecesoras.

Pero dejemos el tema comercial y pasemos al análisis del Palio probado.Diseño
Claramente la estética es uno de los puntos fuertes del nuevo Palio. En lo personal, creo que puede achacársele cierta falta de personalidad, o tal vez, para se más exactos, no tener un “aire de familia”, si bien la trompa guarda cierta “inspiración Punto”. Más allá de esta -subjetiva- opinión, sus líneas lucen atractivas y el nuevo Palio “entra por los ojos”.
Si analizamos medidas exteriores (3.87 m de longitud), los que están más cerca son Ford Fiesta (3.90 m) y Volkswagen Gol (3.87 m), aunque deben tenerse en cuenta, además, otros aspectos para homologar o rechazar a otros competidores.

En cuanto al diseño interior, incorpora las “tan de moda” salidas de aire circulares, que pueden cerrarse, dando un aspecto más elegante. Cuatro indicadores con agujas (bienvenidos) para velocidad, rpm, nivel de combustible y temperatura. A diferencia del Weekend, la información es clara y de lectura rápida. El negro luce algo monótomo; y si bien no somos partidarios de gran profusión de colores en los diseños interiores, algun toque distinto no le hubiera caído mal. El audio (Radio/CD/MP3USB) resulta muy práctico, con pocos botones y de tamaño adecuado. Buen sonido. El volante es multifunción (simil Fiat 500) y la computadora de a bordo, como en otros modelos de la marca, es completa y práctica. No tan buena nota para los portaobjetos, no son muchos y con capacidad algo justa.

Equipamiento
Respecto al equipamiento, nuesta unidad contaba con todos los opcionales posibles. El de serie incluye Aire Acondicionado, Apertura de baúl y tapa tanque combustible internas, Computadora de a bordo, Dirección Asistida, Limpialavaluneta automático (acciona con marcha atrás). Puede considerarse algo justo.
En cuanto a opcionales, la marca ofrece Pack eléctrico (Levantavidrios, cierre centralizado, apertura a distancia y alarma), Pack deportivo (Alerón y llantas 15″), Pack seguridad (ABS, Doble Airbag y cinturones delanteros pretensados), Pack espejos eléctricos y Pack Top, que agrupa a todos, menos el de seguridad.

Aspectos técnicos

El Palio Attractive incorpora el conocido motor 1.4 EVO (comparte con el nuevo Uno), que alcanza una potencia de 85 CV. ¿Suficientes?
Todo depende del uso que se le dé.

En el andar habitual en ciudad, y en ruta “sin volverse locos”, su potencia es suficiente, alcanzando los 170 km/h y acelerando de 0 a 100 km/h en poco menos de 13 segundos, valores razonables para un modelo familiar, y con un consumo contenido.

Nos gustó la caja, hilando fino se la siente algo gomosa, pero en términos generales la aprobamos. Muy buena la dirección asistida, buen radio de giro.

El confort de marcha en ciudad es muy bueno, no transmite demasiado las irregularidades -tan habituales- de nuestras calles y el ruido del motor es bajo, sobre todo sin exigirlo.
En ruta mantiene su buen comportamiento general. La tenida en curvas es buena, no se desestabiliza, aunque manifiesta alguna inclinación no vista en el Punto, y es algo esperable ya que su hermano tiene una configuración mecánica (puesta a punto) más deportiva.

Fiat Palio 1.4 Attractive. Buena calidad de terminación para el segmento, buena habitabilidad, equipamiento algo justo(mejora con los diferentes packs), motor suficiente para un uso familiar y andar confortable, sobre todo en ciudad.
La caja podría ser más suave, y algunas otras cositas negativas conforman, sin embargo, una ecuación más que satisfactoria para el uso familiar.

 

 

Palabras Claves: Fiat, Prueba Palio 1.4 Attractive

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