
INTRODUCCION
Habiendo cerrado el 2022, y con las cifras de ventas de automóviles en Europa, Estados Unidos, Argentina y Brasil, por modelo, detallamos cuáles han sido los modelos más buscados en esos mercados; seguramente los más interesantes para nosotros. Antes de ese detalle, veamos cuales han sido los mercados más importantes en volúmenes de venta. Lidera, muy cómodo, China, con 23.2 millones de vehículos comercializados en 2022, seguida de Estados Unidos, con 13.7 millones, Europa con 11.3 millones, India con 3.8 millones, y completando el «Top Five» Brasil, con 1.96 millones de ventas en el año. Nuestro vecino mantiene su tamaño relativo respecto a Argentina, de 4/5 veces nuestro tamaño comercial. Vamos al detalle por país.


ESTADOS UNIDOS
No me canso de repetirlo, y no estoy descubriendo la pólvora, claro. El mercado norteamericano sigue siendo particular y con características diferente al resto, a pesar que la globalización también lo está alcanzado. prueba de ello, los 3 vehículos más vendidos en 2022 son pick ups y full size. Por otro lado, el único «auto» en formato sedán, digamos, dentro de los 10 más vendidos, es el Toyota Camry. El resto, pick ups, SUVs y crossovers, con algún minivan (como le llaman) metido por ahí. Uno de los pocos mercados en los que los monovolúmenes mantienen cierta vigencia. Y otra curiosidad, hay un eléctrico en el top ten.
RANKING 2022 (números redondos)
1 – Ford F-Series (654 mil)
2 – Chevrolet Silverado (521 mil)
3 – RAM pick up (468 mil)
4 – Toyota RAV4 (367 mil)
5 – Toyota Camry (295 mil)
6 – Toyota Sienna (241 mil)
7 – Honda CR-V (238 mil)
8 – Tesla Model Y (226 mil)
9 – Jeep Grand Cherokee (223 mil)
10 – Toyota Highlander (223 mil)


EUROPA
Clara diferencia conceptual con el mercado norteamericano. En el viejo continente no hay pick ups ni cerca de los 10 más vendidos. Sí algun SUV y crossover, pero básicamente modelos urbanos, de gama media/baja. No hay eléctricos en el acumulado, aunque Tesla colocó el Model Y como líder general en algunos tramos, y en 2022 terminó en un nada vergonzoso puesto 13. Un dato interesante es que el Volkswagen Golf, eterno best seller en Europa, no solo ha sido desplazado por su rival Peugeot 208, sino que ha terminado en un ¿vergonzoso? 5° lugar. Por otro lado, impresionante lo del Dacia Sandero y nada mal lo de Duster. El otrora top five Renault Clio sigue cayendo.
RANKING 2022 (números redondos)
1 – Peugeot 208 (207 mil)
2 – Dacia Sandero (200 mil)
3 – Volkswagen T-ROC (181 mil)
4 – Fiat 500 (180 mil)
5 – Volkswagen Golf (177 mil)
6 – Toyota Yaris (176 mil)
7 – Opel Corsa (164 mil)
8 – Hyundai Tucson (150 mil)
9 – Dacia Duster (150 mil)
10 – Renault Clio (143 mil)


ARGENTINA
Nuestro mercado sigue alicaído, y razones no le faltan, claro. Le sobran. De todos modos algo repunta, dependiendo cuales índices se analicen y respecto a qué. Y a diferencia de los otros 2 mercados anteriores (y al brasilero), en Argentina las pick ups medianas tienen gran protagonismo. Hoy, Hilux y Amarok principalmente, sin olvidar a Ranger, que con la nueva generación, seguramente volverá a discutir el liderazgo a la japonesa. Y el líder es un sedán, clásico, también clara diferencia con los otros 3 analizados. Los 4 modelos más vendidos de Argentina son fabricados localmente. Buena noticia. Sí, también a fuerza de trabas y altas cargas impositivos a los importados, sobre todo extra zona, pero no deja de ser una buena noticia al fin y al cabo. Destacable performance de Amarok, que con 11 años en el mercado y casi sin cambios, se ubicó 4a en la general. Y Toyota, con 4 modelos entre los 10 primeros.
RANKING 2022 (números redondos)
1 – Fiat Cronos (39 mil)
2 – Peugeot 208 (26 mil)
3 – Toyota Hilux (25 mil)
4 – Volkswagen Amarok (21 mil)
5 – Toyota Etios (18 mil)
6 – Chevrolet Cruze (15 mil)
7 – Toyota Yaris (14 mil)
8 – Renault Kangoo (14 mil)
9 – Ford Ranger (13 mil)
10 – Toyota Corolla (13 mil)


BRASIL
El brasilero es otro mercado que también viene cambiando conceptualmente desde hace tiempo. Ya no hay «rurales 2 puertas», las pick ups mid size, hasta hace poco casi inexistentes, comienzan a pelear puestos de arriba. El modelo más vendido es coreano, algo inédito en un mercado históricamente liderado por Fiat o General Motors. Hay que aclarar, en realidad, que el líder absoluto es Fiat Strada, desde hace muchos años. Allá se contabilizan pick ups como comerciales y por eso lidera en autos un Hyundai. Mercado poco afecto a sedanes, y de hecho solo hay uno entre los 10 primeros. Y si sumamos las versiones 4 y 5 puertas del Onix, es cómodo líder, superando ampliamente al coreano.
RANKING 2022 (números redondos)
1 -Fiat Strada (112 mil)
2 – Hyundai HB20 (96 mil)
3 – Chevrolet Onix (85 mil)
4 – Chevrolet Onix Plus (75 mil)
5 – Fiat Mobi (73 mil)
6 – Chevrolet Tracker (71 mil)
7 – Volkswagen T-Cross (65 mil)
8 – Fiat Argo (64 mil)
9 – Jeep Compass (63 mil)
10 – Hyundai Creta (33 mil)
Pequeño resumen del mercado automotor en los 4 mercados más importantes para Argentina; como referencia, históricamente, a nivel simpatía o por tamaño. O quizás por todo ello. Mercados que con la globalización creciente se han ido mezclando, pero siguen teniendo sus particularidades. Curiosamente, a pesar de lo reducido de nuestro mercado, y las crecientes complicaciones, se esperan no pocas novedades en 2023 y 2024. ¿Volveremos a tener Salón del Automóvil? Poco probable, al menos por ahora.
