Para quienes los autos «nos quitan el sueño», siempre resulta atractivo ver qué modelos van a salir, restylings; en fin, todo lo relacionado al mundo del automóvil. Pero en este caso, adquiere mayor relevancia ya que estos dos modelos que Fiat acaba de mostrar (no digo presentar) de manera oficial, serán producidos en Brasil, y llegarán a Argentina, obviamente. Su nombre puede resultar curioso para nosotros. Grizzly es un oso pardo de gran tamaño, por lo pronto mayor a sus primos Panda. Por eso, que estos nuevos modelos derivados de la familia Grande Panda sean rebautizados Grizzly, tiene sentido. De la nueva familia Panda he «hablado» en múltiples ocasiones; la primera hace más de 4 años (ver nota) . Un modelo (familia de modelos) que viene a revolucionar al mundo Fiat y que será producido en nuestro enorme país vecino.
Ya conocemos Grande Panda y sus diferentes versiones, como la térmica pura (ver nota), una de las últimas en llegar, y también la que se viene, de la mano de Abarth (ver nota). Y también de una futura pickup que reemplazará en nuestra región a la best seller brasilera Strada y en Europa hará su debut en el segmento de pickups pequeñas. Pero además de Grande Panda que se llamará Argo en Brasil, reemplazándolo, y de Strada, hay otros 2 modelos de la nueva familia. Un SUV que jubilará a Pulse, justamente Grizzly, con una variante de 7 plazas, al estilo C3 Aircross, y otro que hará lo propio con Fastback, pero con nombre Grizzly también. Personalmente creo (ya que no hay versiones oficiales) que Grizzly SUV reemplazará a Pulse, esto es obvio, y que su variante Fastback hará lo mismo no solo con el actual Fastback sino también con Cronos, aunque el actual seguirá un tiempo más con algún leve restyling, como entrada de gama.
No está claro (sí para Stellantis, obviamente) cuándo hará su debut la nueva familia, pero se espera que la nueva generación Argo (Grande Panda) se presente durante este año en Brasil, y que los Grizzly (Pulse y Fastback) lo hagan ya en 2027, año en el que también conoceremos la sucesora «Smart Car» de Strada y una nueva generación de la Toro, que si bien ha recibido restylings, mantiene su base desde que fue lanzada hace exactamente 10 años (ver nota). Volviendo a los nuevos Grizzly, con la nueva plataforma Smart Car, tendrán opciones eléctrica, híbrida de 145 CV y naftera de 100 CV, estas con el 1.2 ex Puretech, de 3 cilindros. No será así en Brasil, donde recibirán el 1.0 turbo actual, y no se descarta el 1.3 turbo (seguro para las versiones Abarth, por lo menos). Grande Panda, más cerca de nuestra región.





