A principios del año pasado, dábamos cuenta de las ventas en varios mercados, incluido el europeo, para todo el año 2022. Adelantándome a lo que sigue, hay varias diferencias respecto a los más vendidos en el viejo continente en este primer semestre del año que estamos transitando. Dado que hace poco hicimos algo similar para Estados Unidos, Brasil y Argentina, ahora nos centraremos en el continente europeo, para el primer semestre que finalizó hace poco más de un mes. Y si bien hay varios cambios de posiciones (que me alegran), hay 4 modelos que ya no están en el top ten europeo. Fiat 500, Opel Corsa, Hyundai Tucson y Dacia Duster.
El líder parcial de estos primeros meses es el Dacia Sandero, que desplazó al Peugeot 208 de ese liderazgo, con 143,600 unidades (números redondos). Lo secunda el Volkswagen Golf, excelente noticia para un histórico best seller (127,000), que en 2022 terminó 5°. Otra gran recuperación para el tercer lugar, mostrando al Renaut Clio con 114,600 ventas, muy mejorada posición respecto a la 8a de 2022. Ambos pequeños franceses, históricos protagonistas, muestran un recuperación interesante, luego de tanto terreno perdido a manos de los SUV. El VW T-ROC desciende un lugar y queda 4°, con 111,400. Completa el top five el Peugeot 208, perdiendo 4 lugares y vendiendo 107,100 unidades.
Vamos al 6° en este primer semestre en el mercado europeo, el más afín al nuestro. Y ubicamos a un desconocido para nosotros, el Skoda Octavia, con 103,000 ventas. Le sigue el Citroën C3, ingresando al top ten, muy buena noticia para Stellantis, con 102,300. Luego, en el 8° lugar, el Tesla Model Y, primer y único eléctrico en este ranking, con 101,200 unidades. Los dos siguientes lugares ocupados por japoneses, concretamente por Toyota. El Yaris Cross (diferente al que tendremos en breve acá) con 99.700 ventas y el Yaris con 93,600. Solo 2 japoneses entre los 10 primeros y ambos Toyota. Está claro que para los nipones, Asia y Norteamérica (y nuestra región) resultan más beneficiosas que Europa.