
INTRODUCCION
Hablar de los modelos más vendidos a nivel global, es algo relativo, al menos en términos relativos, comparativos. Porque los mercados son diferentes, los precios y ayudas económicas también, no todos los modelos se venden en los principales mercados, y claro, China y Estados Unidos mandan a nivel volumen de ventas, y por lo tanto, un modelo muy vendido en el país asiático, ya tiene un hándicap importante, aunque no se comercialice en otros mercados. A continuación los más vendidos en el mundo, en nuestro país y Brasil, año 2023. Veamos.


GLOBAL (2023) – Números redondos
1 – Tesla Model Y: 1.22 millones
2 – Toyota RAV4: 1.07 millones
3 – Honda CR-V: 864,000
4 – Toyota Corolla: 803,000
5 – Toyota Corolla Cross: 715,000
6 – Toyota Camry: 650,000
7 – Ford F-150: 630,000
8 – Toyota Hilux: 605,000
9 – Nissan Sentra: 534.000
10 – Tesla Model 3: 508,000

¡Un eléctrico en el primer lugar! Sí, algo impensado hace pocos años, pero también ahora, tiempo actual en el que están cayendo los eléctricos. De todos modos, en 2023 recién comenzaba este «estancamiento» de los EV. Y además en el mercado chino, los eléctricos siguen vendiendo mucho, así que no resulta raro el liderazgo de Model Y. Mis dudas respecto a si continuará al frente en este 2024. Por otro lado, hay que tener en el radar a BYD (la china Build Your Dreams) que le está arrebatando parte del mercado EV. Entre los 10 más vendidos, 7 japoneses (5 de Toyota) y 3 norteamericanos. Para pensar, ¿no? Europeos ausentes…

ARGENTINA (2023) – Números redondos
1 – Fiat Cronos: 26,400
2 – Peugeot 208: 24.700
3 – Toyota Hilux: 15,200
4 – Volkswagen Amarok: 14,100
5 – Toyota Etios: 13,200
6 – Ford Ranger: 11,200
7 – Renault Kangoo: 9,300
8 – Toyota Corolla Cross: 6,400
9 – Nissan Frontier: 6.200
10 – Toyota Yaris: 5,800


Bueno, varias cuestiones para comentar tras las cifras de 2023 en el mercado argentino. El más vendido, Cronos, vendió algo más de 26,000 unidades. Pobreza en las ventas locales. Además, si no reposiciona sus precios y/o aplica un restyling, será superado por el Peugeot 208, que está muy cerca, y recibirá un lavado de cara en breve. Bien por Amarok, 4a y por Frontier, que se mete en el top ten. También vemos que los franceses de Stellantis deberán hacer algo con la dupla Partner/Berlingo, bastante lejos de la Renault Kangoo. 4 Toyota entre los 10, aunque Etios ya no será protagonista en 2024.

BRASIL (2023) – Números redondos
1 – Fiat Strada: 120,600
2 – Volkswagen Polo: 111.200
3 – Chevrolet Onix: 102,000
4 – Hyundai HB20: 88,900
5 – Chevrolet Onix Plus: 74,900
6 – Fiat Mobi: 73,400
7 – Volkswagen T-Cross: 72,400
8 – Fiat Argo: 66,700
9 – Chevrolet Tracker: 66.000
10 – Hyundai Creta 65,800


Bueno, también varias cuestiones para comentar del mercado brasilero, sobre todo en comparación con el nuestro. Y varias diferencias a pesar de ser limítrofes. Por un lado, el modelo más vendido de Brasil vende casi 5 veces lo del equivalente en el mercado argentino. Por otro lado, 3 Fiat en el top ten, y entre ellos Argo, un modelo casi inexistente en Argentina. Muy bueno lo del Chevrolet Onix, que sumando ambas carrocerías (4 y 5 puertas) vende un 50% más que la líder Strada. Enormes números para Onix, mientras que en nuestro país, sus ventas son casi residuales. Además, mientras acá tenemos 4 pickups en el top ten, en Brasil solo 1 y no mediana. Y bien por Hyundai, con 2 entre los 10 más vendidos.
