MENU

Comentarios (0) Actualidad, Destacado, Galería

Freno para la 3a generación Jeep Compass en Estados Unidos

Teaser oficial de la tercera generación

El Compass se produce en distintas plantas de Stellantis a nivel global, entre ellas la de Brasil, desde donde se abastece nuestra región, incluida Argentina, obviamente. A fines de 2023 comenzábamos a hablar de la 3a generación del modelo, y si bien adelantábamos que también habría híbridos y hasta térmicos, la variante principal sería la eléctrica. Hoy me animo a asegurar que será la híbrida, como sucede con su hermano menor europeo Avenger, que iba a nacer solo EV pero se agregaron versiones híbridas. Y lo volvimos a hacer en varias ocasiones; la última hace un par de meses, con un render actualizado mostrando el diseño que adoptaría, bastante evolucionado y no tan formal como el actual.

Imagen virtual del probable aspecto de la tercera generación

Antes de seguir, aclaremos que la tercera generación sigue su hoja de ruta para Europa, a producirse en la planta italiana de Melfi, donde lo hace actualmente. Allí no hay cambios en los planes previstos y trazados originalmente. Sí hay cambios para Estados Unidos. La tercera generación (incluyendo la rara primera con la «cola redondeada») se fabricaría en Canadá, y además de un par de retrasos en la fecha de inicio, ahora se sabe que, como mínimo, comenzaría en 2026, un delay importante, teniendo en cuenta que en este 2025 se presentará en Europa, para comenzar a ser vendido a fin de año o inicios de 2026.

Una de las tantas versiones que probamos desde su lanzamiento en Argentina

¿Cuál es la razón?
Bueno, hay varias, pero la principal tiene que ver con la caída (en ventas e imagen), de Jeep en general y de Compass en particular. La nueva generación tomará la plataforma STLA Medium, apta para recibir motorizaciones eléctricas e híbrida (incluso térmicas puras). En marzo Jeep Norteamérica tomará la decisión respecto a su fabricación en Canadá o no, y cuando. Será unos cm más larga que la actual (4.5 m) y la versión con tracción integral no tendrá conexión mecánica entre ambos ejes, sino que adoptará un motor eléctrico para el eje trasero (tanto en las EV como en las híbridas). No sabemos si esta incertidumbre afectará los plazos del modelo brasilero, en principio no.

Otra recreación virtual del probable aspecto del próximo Compass

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *