Presagiar con cierto grado de profesionalismo y algún viso de realidad qué modelos llegarán a nuestro país en este 2016 que se avecina, no se inscribe dentro del «top ten» de las tareas más sencillas. Por un lado, a favor, el cambio de sistema de DJAI y la inminente modificación del «impuesto a los autos de lujo» (término desvirtuado con los precios actuales), y además, un innegable cambio de humor, al menos en el sector, en función de mejores expectivas para 2016, sin llegar al extremo de pensar que será un muy bueno año, ni mucho menos.Por el otro, en contra, un dólar que, si bien no es cierto que estaba a $ 10, o en todo caso, solo para algunas operaciones valía eso, pero para muchas otras se regía por lo que indicaba el «blue», ahora a $13 (valor único), traerá aparejado subas en los precios, sin dudas. El cómo terminen jugando (pesando) estas situaciones en el combo final, indicará la salud del sector. Imposible acertar un pronóstico exacto. De todos modos, intentando abstraernos un poco de esta coyuntura y poniéndonos «en positivos» (no en «ilusos»), creemos que los modelos a continuación tienen grandes chances de desembarcar en Argentina en 2016.Arrancamos por Alemania, y a su vez por el mundo premium. AUDI debería lanzar el -totalmente- nuevo Q7, ya presentado en el Salón de Buenos Aires de este año.
A su vez, el nuevo año marcará el inicio de la comercialización del S3 sedán y la nueva generación del exquisito deportivo TT. Finalmente, la nueva generación del A4 (de aire familiar al actual, pero totalmente rediseñado) también debería estar presente.
Vamos a BMW. En la casa bávara traería las renovadas X6 y X1.Descartados por ahora los eléctricos y tecnológicos i3 e i8, furor en Europa.
Habiendo presentado este año X4 y X5, Serie 2 y Serie 4, poco queda como novedad para incorporar al mercado local, ojalá el nuevo M2 sea finalmente una de ellas.
Llegamos a MERCEDES-BENZ y seguramente serán GLE (ex Clase M) y GLE Coupé (el «anti X6») las principales novedades, sin descartar el reciente Clase C Coupé (el sedán ya se vende en Argentina) y el GLC (ex GLK), más deportivo que antes. Como vemos, casi todo pasará por sus SUV. ¿Y el C63 AMG? Quizás, quizás..
Sin dejar el país teutón, pasamos a VOLKSWAGEN. El Golf VII GTI, presentado en el Salón de Buenos Aires, iniciará su comercialización. No le ponemos tantas fichas pero podría llegar la -radicalmente- nueva Tiguan, y sí confirmados Vento GLI (algo así como el sucesor del anterior TSI) y up! turbo. Por supuesto, su buque insignia, Passat, también develado en el Salón, comenzará sus ventas aquí. Finalmente, alguna serie especial de Fox (Pepper) y tal vez de Gol/Voyage.
Vamos a Italia. ALFA ROMEO iniciaría finalmente, y tras varios «amagues» la venta del 4C y, si bien no sabemos si será en 2016, sí podrían alcanzar a ingresar algunas unidades del espectacular Giulia, sucesor del 159.
Tal vez alguna variante más picante del Giulietta y nada más. No es poco.
En FIAT, 2016 marcaría el inicio del proyecto industrial en Córdoba el nuevo mediano, el casi confirmado Tipo (presentado inicialmente como Egeo), en versiones de 4 y 5 puertas, que reemplazaría tanto a Grand Siena como a Linea.
Además, el rediseño brasilero del Uno (leve, pero muy logrado) que ya existe en Brasil desde hace tiempo pero nunca llegó aquí, y del 500.La otra gran novedad vendría dada por la inédita pick up mediana Toro, que llegaría desde Brasil. Descartado el 124 Spider recientemente presentado.
Salimos de Italia pero seguimos en el Grupo FCA. JEEP traerá el inédito y exitoso Renegade para pelear a Ecosport y Cía., con muy buenas armas, aunque, a juzgar por equipamiento, calidad, y mecánicas, posicionado por encima de aquellos.
Poca certeza de que llegue el «poco agraciado» (subjetividad pura) Cherokee, pero no lo descartamos.
Seguramente, tras una larga espera, tendremos al Grand Cherokee SRT, con bestiales 475 CV pronvenientes de su V8 HEMI. En cuanto a DODGE y CHRYSLER, no llegarían nuevos productos (¿volverá el 300?)
Francia y sus icónicos paisajes. En cuanto a RENAULT, empezamos con una novedad picante, el Sandero RS, desde Brasil (primer RS fabricado fuera de Europa), con 150 CV. También la Duster Oroch, pick up del tamaño de la de Fiat, no tan agraciada, y que fuera presentada en el Salón argentino. Casi descartado Megane IV, al menos en 2016, y no dejamos de ponerle alguna ficha a su producción en la región hacia 2017. Tampoco llegaría en este año venidero el Kwid, sucesor del eterno Clio. ¿Fin de año?
PEUGEOT, esperamos, lanzaría (tras muchos «amagues») el exitoso 2008 y podrian llegar las versiones GTI del 308 europeo (tenemos alguna duda ya que podría canibalizar al restilizado 308 argentino) y el 508 II, con modificaciones -principalmente- en trompa.
Vamos terminando la bella París con CITROEN. El «raro» C4 Cactus tendría muy avanzada su llegada en 2016 junto con el famoso C-Elysée, campéon del mundo en el WTCC con nuestro querido Pechito López, posicionándose por debajo del C4 Lounge. En cuanto a DS Automobiles, los renovados DS 4 y DS 4 Crossback podrían arribar, aunque, no estamos tan seguros. Por ahora DS 5 continuaría lejos de Argentina.Las norteamericanas (en realidad «globales») FORD y GM también estarán activas. En cuanto a la marca del óvalo, la esperada Ranger reestilizada y el nuevo Ford Ka 5 puertas brasilero, que poco tiene que ver con el anterior. El renovado Kuga también llegaría antes de terminar 2016.CHEVROLET renovará Cobalt y S10 (y por ende Trailblazer) levemente y comenzará a fabricar el -totalmente- nuevo Cruze en Rosario, gran noticia para el sector y gran apuesta de General Motors.Japón tiene varios representantes en Argentina. SUZUKI desembarcará con la -absolutamente- nueva Grand Vitara y tal vez, finalmente, traiga el exitoso Swift. SUBARU nos deslumbrará con el espectacular WRX STI (ex Impreza) y los renovados Legacy y Outback. NISSAN ya está comenzando a vender (por ahora importada) la nueva NP 300 Frontier, que comenzará a fabricar en Santa Isabel, junto con la Renault ¿Alaskan? y la inédita MB, pero estas llegarían en 2017.El remozado Sentra también debería arribar, siendo importado y ya lanzado en otros mercados.
En cuanto a TOYOTA, y habiendo cerrado 2015 con Hilux y SW4 lanzados, tendremos en Yaris a lo más importante de la casa nipona. Poco probable, pero no descartada, la nueva Prado, y por que no vuelva el -ahora- raro Prius.HONDA podría desembarcar con el -inédito- Civic 2016, más grande y refinado, también con alguna serie especial de HRV y la renovada CRV, desde México. Finalmente, los nuevos Fit (Brasil) y City (Argentina). MITSUBISHI, lejos de aquellos tiempos gloriosos en nuestro país, traería la nueva Outlander.MAZDA siempre amenaza con volver, ¿será en este 2016? Todavía en Asia, HYUNDAI presentará la nueva Tucson (muy «Santa Fe») y el Creta, un pequeño SUV, que se ubicará debajo de las anteriores, para pelear con Renegade y otros..
¿Que nos queda? VOLVO lanzará, casi confirmado, los nuevos XC90 y el S90, recién presentado al mundo. El primero, con más chances. JAGUAR podría traer el SUV F-Pace y el nuevo XE, modelo de «entrada de gama», si cabe el término para la exquisita Jaguar. LAND ROVER comercializará el restyling de Evoque, y poco más, siendo que ya vende los modelos globales.
Esto es lo principal, y que arriesgamos desde Automotiva, llegará en el transcurso de 2016. Los esperamos con una alta dosis de ansiedad.
Quisera saber si van a traer de NISSAN la nueva XTRIAL y la QASQAI, que tiene tanto éxito en España