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Volkswagen presenta el Tiguan 2016. Cambios totales

Volkswagen Tiguan 2016. Cambios totales, drásticos, radicales, y, bienvenidos, para la nueva generacion (2ª) 2016.  Tiguan nacó en 2007 y tuvo una renovación (basicamente frente y cola) hace un par de años, dejándolo más sobrio y elegante. Pero claro, el tiempo pasa para todos (lamentablemente para nosotros también..) y necesitaba una cirugía -al menos- de mediana complejidad.Hace aproximadamente un año y medio probábamos Tiguan TDI, dejándonos una excelente impresión, y mostrando que, al menos en este caso, su distancia relativa a las Q de Audi era bastante pequeña. En Argentina, Volkswagen vende Tiguan con dos alternativas de motores: diesel 2.0 TDI de 140 CV (la que probamos en aquel momento) y naftera 2.0 TSI de 200 CV, con distintas configuraciones de terminaciones (Sport & Style, Elegance, Exclusive y Premium), y con precios, impositivamente distorsionados, entre $ 821.000 y $ 950.000.En Europa, se agregan motorizaciones 1.4 TSI de 125 y 150 CV y 2.0 TDI de 115 CV y 190 CV, con precios entre USD 30.000 y USD 41.000.

Tiguan contaba con una longitud (en esa primera generación) de 4.43 m.

En el Salón de Frankfurt, que se está desarrollando en la explosiva ciudad alemana, Volkswagen está mostrando al mundo la nuevo Tiguan 2016.

Para comenzar, su carrocería -totalmente nueva- ha crecido 6 cm, llegando a los 4.49 m, y ganando por lo tanto en habitabilidad, no solo por el pequeño aumento, sino porque, además, incorpora el cojín trasero deslizable, haciendo mucho más modulable su interior. El baúl también ha crecido de manera importante, cubicando 615 litros en configuración «normal» de asientos. Su Cx ha decrecido fuertemente, ubicándose en 0.31, muy eficiente para un SUV.

Pasemos a -tal vez- lo más importante: el diseño. Claramente Tiguan 2016 no es , ni por asomo, una evolución de la actual; es un modelo totalmente nuevo. Como solemos aclarar, esto no es bueno ni malo «per sé»; aunque, en este caso, era esperable una renovación importante, como la que decidió Volkswagen. Adopta la trompa de los últimos desarrollos, como el Passat, y de hecho, nos hace recordar -y bastante- a Passat Alltrack. Parrilla central con rasgos del pequeño SUV Taigún, que la alemana mostró al público argentino en el Salón de Buenos Aires. Sector antinieblas «raro», cuya forma triangular nos evoca -vagamente- al Toyota Mirai. Como no podía ser de otra manera, capot con fuerte caída hacia adelante, para la protección de peatones, y parabrisas «más lanzado» que el actual.Atrás no toma rasgos de parientes actuales Volkswagen, aunque, nos recuerda al Fox que se vende en Argentina, y al Golf Variant que también comercializa la marca germana en nuestro país. Tal vez, diseño algo recargado (no tan limpio) para el sector posterior, hilando fino, claro. Luneta recta (raro en el mundo actual) y logo VW de tamaño reducido. De perfil tampoco podríamos adivinar que se trata de un Tiguan. los 3/4 traseros nos recuerdan al actual BMW X3 y el diseño general es macizo, musculoso, con enormes llantas y voladizos cortos. Repite este concepto de «algo sobrecargado» visto en el resto del auto; pero no es bueno ni malo en sí mismo.Si el diseño exterior cautiva, aunque sin parecerse a ningun primo Audi, en el interior sí encontramos fuertes reminiscencias a sus primos premium más modernos. Tablero que nos recuerda al Audi Virtual Cockpit, volante deportivo, salidas de aire trapezoidales, altísima calidad percibida (bastante más que en el exterior), pantalla táctil en consola central de 5″, 8″ o 12.3″ según versión. Mandos de climatización convencionales y butacas (como todo el resto) de alta calidad. El negro domina el interior, con leves apliques cromados.En cuanto a las motorizaciones, Volkswagen no ha brindado datos al respecto, aunque mantendría las actuales configuraciones, agregando tal vez algunos motores más picantes. Tendrá 4 configuraciones de aspecto: «Normal», Off Road, R-Line y GTE (híbrida enchufable) y niveles de terminación Trendline, Confortline y Highline. Opcional, tracción integral 4Motion. El equipamiento en seguridad será -como Audi- abundante: Asistente de Colisión Frontal, Capot Activo, Detección de Peatones, Control de Crucero Adaptativo, Asistente Cambio de Carril Involuntario, Emergency Assist, Area View (cámaras 360º), y bastante más.

Nuevo Volkswagen Tiguan 2016. Será presentado en Frankfurt y llegará a los concesionarios europeos en el primer semestre de 2016, algo más tarde a Norteamérica. Lo tendremos -muy seguramente- en nuestro país, hacia fines de 2016, o, ¿porqué no?, recién en 2017; mucho dependerá de la situación económico/impositiva. Ojalá.

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