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Este es el Honda Civic (USA Spec) 2016, y deberíamos tenerlo en 2017


Honda Civic
. El modelo que nació en 1973, y que tuvo sucesivas renovaciones en 1980, 1984, 1988, 1992 (la primera que llegó oficialmente a la Argentina, y para mí, la más lograda de su historia), 1996, 2001, 2006, y la actual, 9ª generación, que se presentó en 2012 y acaba de ser refrescada en Argentina. Existe un Civic específico (hatchback) para el mercado europeo, el que, seguramente, se adaptaría mejor a nuestro mercado, pero en todo caso es una hipótesis probable, solo eso. Espectacular el Type-R europeo con más de 300 CV. En Estados Unidos, se vende con motorizaciones 1.8 de 140 CV (la principal) y también 2.4 de 207 CV y la híbrida que combina un 1.5 de y otro eléctrico, obteniendo 127 CV. Precios entre USD 18.000 y USD 24.000.
En Brasil (donde el restyling se realizó hace ya un tiempo), se vende con 2 alternativas de motor, el conocido 1.8 de 140 CV y un 2 litos de 150 CV, ambos con tecnología flex (nafta y etanol). Con el actual real devaluado, la gama de precios va desde los USD 18.000 hasta los USD 22.50o (allá se vende también la versión coupé tricuerpo).


Finalmente, en Argentina, Civic se vende con una sola motorización, la 1.8 ya mencionada, con terminaciones LXS y EXS, cajas manual de 6 y automática de 5, y precios entre $ 262.500 y $ 307.400. Si tomamos el dólar oficial, precios superiores a los otros 2 mercados; si por el contrario usamos el «blue», precios muy similares. Y si bien históricamente fue un modelo de interesantes ventas, en los últimos tiempos se ha quedado bastante, a pesar de tratarse de un excelente producto.


El actual Civic no goza del mejor de «sus presentes». En Estados Unidos, uno de sus mercados centrales, fue bastante criticado, a tal punto que, a poco de presentarse la actual generación, fue rápidamente renovada (cambios menores). Seguramente esto debe haber tenido en cuenta Honda para presentar un Civic 2016 con un diseño radical, absolutamente diferente al actual por donde se lo mire.

No podemos comparar distintos sectores porque, insistimos, el cambio es radical, absoluto, total y no guarda la más mínima vinculación estética con el actual (en el exterior). Trompa prominente, con guardabarros delantero curvo (como Nissan Sentra y otros actuales), frente raro, tal vez algo barroco, con exceso de profundidades y variaciones, pero esto es una apreciación absolutamente subjetiva y discutible. Si bien guarda alguna relación con el actual Accord, el nuevo Civic marca tendencia con un frontal que no se parece a otro modelo de la competencia.


Atrás, el rasgo central viene dado por las enormes ópticas envolventes
, y también consiguiendo diferenciarse del resto. A pesar de ser oficialmente «sedán», podríamos definirlo como «2 volúmenes y medio», término en desuso pero que se aplica a diseños que no son tricuerpo ni hacthback; una mezcla de ambos. Luneta trasera de gran caída que pareciera meterse en el baúl. Esto debería traducirse en mayor altura para los pasajeros traseros.


Mirándolo de perfil,  sobresale todo lo antes indicado
: gran curvatura y protagonismo de ambos pasarruedas, techo que comienza a bajar apenas termina el parabrisas, luneta de gran ángulo, gran voladizo de ambos extremos y algo que se ve en muchos modelos de la actualidad: si uno sigue de atrás hacia adelante la línea de cintura, al llegar al capot, el mismo sube repentinamente, quebrando la clásica e histórica línea de cintura desde el baúl hasta la trompa. De todos modos, puede gustar o no, pero claramente es un diseño logrado y que se diferencia de sus competidores.

Adentro la cuestión -filosóficamente- cambia bastante. No solo su diseño interior no es radical ni extremo como el exterior, sino que, se muestra mucho más conservador que el actual, pareciéndose más a Accord. Si bien el diseño es subjetivo, nos gusta más este  nuevo interior, un poco más conservador.

Honda venderá el nuevo Civic (en Estados Unidos, América del Sur y Central y Asia) con una inédita motorización 1.5L con Turbo e Inyección Directa, que llega a los 175 CV, y probablemente un 2.0L de 160 CV.

A diferencia del Civic europeo, no se preveen motorizaciones diesel en estos mercados. La marca nipona asegura haber reducido en 31 kg su peso (gran mérito para un modelo más masivo y con más accesorios).


A tal punto se da lo que expresábamos al comienzo
, respecto a cierta apatía del mercado (sobre todo norteamericano) hacia el actual Civic, que, su hermano mayor Adcord (y se supone más sobrio y dirigido a un mercado de mayor edad) tiene un promedio de edad de compradores menor que el Civic. Con el nuevo Civic 2016 Honda busca recuperar el perfil joven del mercado y sin dudas lo ha dotado del armamento necesario para conseguirlo.

Debería llegar a nuestro país, aunque todo dependerá centralmente de que Brasil comience a producirlo (poco probable en el muy corto plazo siendo que se ha presentado el Civic 2015 con leves retoques), de lo que ocurra con el intercambio con México y no debería depender tanto de la situación impositiva/arancelaria, no siendo un extrazona. De todos modos, teniendo en cuenta que recién llegará a fin de este año a los concesionarios norteamericanos, podríamos tenerlo hacia 2017. Ojalá.

Una Respuesta a Este es el Honda Civic (USA Spec) 2016, y deberíamos tenerlo en 2017

  1. miguel martinez dice:

    Me encanta.- 18 a 22 mil dolares? alla? acá se va a 50 mil…a mi me parece, tal como vos lo describis, un auto ABSOLUTAMENTE DIFERENTE a los anteriores…ahora..el tablero, digital,,,mmmm agujas! por eso le bajo 1 punto y le pongo 9.-

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