MENU

Comentarios (0) Actualidad, Destacado, Galería

Volkswagen Golf 9. Siguen las «idas y vueltas»

Recreación del posible aspecto del Golf EV 2029 (imagen shop4EV)

Bueno, no resulta algo tan raro, mucho menos en estos turbulentos tiempos actuales (en general y en el sector automotor), siendo el Golf una institución con un lugar asegurado entre los más altos en la historia del automóvil. He escrito varias notas (diría unas 7/8 por lo menos), en los últimos años, referidas específicamente al futuro del Golf, tanto al del actual 8 como al del futuro 9, y en general al camino pensado por Volkswagen para su modelo actual más icónico e histórico. Y los tiempos han cambiado. Allá por 2021 me preguntaba si «Volkswagen le había puesto fecha de vencimiento al Golf» (ver nota).

Otra recreación del Golf 9

La cuestión no estaba definida. Poco después escribía que «parecía que sí había vida para el hatch» (ver nota). Y así varias más. A fines de 2023 confirmaba (o me hacía eco de la confirmación, mejor expresado) la decisión de Volkswagen de un Golf 9 eléctrico, y que llegaría en 2026 (ver nota). Pues bien, esa fecha quedó absolutamente perimida. Aunque el modelo EV está absolutamente confirmado, ahora aparecen nuevas complicaciones que hacen el horizonte de llegada del Golf 9 sea 2029, más bien a fines, o quizás ya 2030.

Actual Volkswagen Golf R

¿Por qué semejante demora? Bueno, han ido apareciendo inconvenientes, propios y ajenos. La «crisis» de los eléctricos (demora), el avance chino, lo complicado de ofrecer un EV a precios contenidos, la crisis económica y el plan de racionalización de Volkswagen entre otros. La nueva era eléctrica ya comenzó en la marca alemana con el ID.Polo recién presentado (ver nota). Y seguirá con ID.Tiguan, ID.Jetta, tal vez, como sucesor de ID.4, el ID.Golf como relevo del ID.3. El actual Golf 8, como ya he comentado en otras ocasiones, seguirá varios años más sin nueva generación; con algún restyling adicional, en todo caso.

El pionero. El primer Golf

Incluso está demorado el traslado de su producción de Alemania a México (ver nota). Estas idas y venidas no son propias de Golf ni de Volkswagen. Buena parte de la industria automotriz no sabe bien qué camino tomar y varias están bastante complicadas (algunas de Stellantis, Jaguar, Mercedes-Benz, Land Rover, por mencionar algunas). El Golf 9 tendrá el aporte de la norteamericana Rivian (ver nota). Más que eso, diría que será un desarrollo desde cero entre ambas automotrices, exagerando un poco. Nueva plataforma escalable SSP y mucha tecnología, aseguran desde la marca alemana. Pero cuando llegue, y para eso faltan unos 4/5 años.

El ID.3 será reemplazado por el ID.Golf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *