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Las automotrices argentinas siguen renovando sus motores

Nueva Renault Duster. En breve y con motor de 1.3 litros y 155 CV

Aunque Estados Unidos viene incursionando de manera ¿tímida? en el downsizing (motores más chicos pero manteniendo prestaciones de mayores), Europa avanza a paso firme y desde hace tiempo. Ejemplos hay muchos, pero a modo de botón de muestra, recordemos que el Jeep Compass ahora uniformará motores 1.3 Firefly turbo (con hasta 150 CV, que llegan a 240 CV para los híbridos), pero en el pasado reciente ya contaba en el viejo continente con los motores 1.4 MultiAir de 140 CV (el del Fiat 500X entre otros) mientras que en el resto del mundo seguía con el veterano 2.4 de 174 CV. Y aunque varias marcas venían abandonando de a poco la idea de motores pequeños con turbo (lo cual se profundiza con la tecnología eléctrica), y el concepto downsizing está siendo rediscutido, nuestro mercado se halla en pleno proceso de adopción de nuevos motores más eficientes, más pequeños, más económicos, más tecnológicos.

Jeep Compass 2022, con motor de 1.3 litros, turbo

FIAT y JEEP (Stellantis)
La gran novedad pasa por la adopción de la nueva generación de motores Firefly, 1.0 de 120 CV (equiparía al Renegade más barato y a algunas versión de Argo/Cronos, además de Toro) y 1.3 de 130 CV y 150 CV para Renegade y Compass, y tal vez para alguna variante de los medianos y la pick up. Esto implicará la defunción del veterano 1.8 E.TorQ y el 2.4. En cuanto a diesel, seguirá el eficiente 2.0 de 170 CV actualmente presente en Toro y ambos Jeep. Por ahora no llegarían los híbridos de 190 CV y 240 CV (con base 1.3 turbo), pero no los descartaría para más adelante, sobre todo para Compass y para la próxima Commander (algo así como «una Compass de 7 plazas»).

Peugeot 208 GT, con motor de 1,2 litro, turbo

PEUGEOT y CITROEN (Stellantis)
Ambas francesas ya han incorporado al Puretech 1.2 de 3 cilindros a sus gamas, tanto importadas como de producción loca. Este motor es lo más nuevo y tecnológico que tiene la ex PSA a nivel mundial. Disponible con distintos rangos de potencia, también DS lo utiliza (DS 3 Crossback por ejemplo). El veterano 2 litros, presente en C4 Lounge, 308 y 408 (los 3 con asistencia respiratoria) dará lugar a esta nueva generación de motores. También el actual 1.6 que equipa a los 208 brasileños y C3 y C3 Aircross (estos 2 también fuera del portfolio actual) irá dejando lugar a los nuevos Puretech aunque quedaría un tiempo más para versiones más accesibles. En diesel, los eficientes 1.6 de 90 y 115 CV seguirán un tiempo, aunque ya han sido reemplazados en Europa por la generación 1.5 BlueHDI.

Ford Ecosport. Importada, mantiene el 1.5 litros de 3 cilindros
Chevrolet Onix. 1.0 Turbo en la versión Premier

FORD
Aunque la marca norteamericana ha reducido drásticamente su producción en Brasil y Argentina, quedándose solo con comerciales y pick ups (y SUVs), ya había introducido motores más chicos, como el 1.5 de 3 cilindros y 123 CV en la Ecosport. También la nueva Ford Bronco Sport, en su versión de entrada de gama, con el 1.5 Ecoboost, también de 3 cilindros y generosos 175 CV. Lamentablemente no llegan ni Focus ni Fiesta; allí hay claros ejemplos de downsizing. También con el Puma ST, con 3 cilindros, 1.5 litro, y bestiales 200 CV.

CHEVROLET
La marca del moño dio un salto cuantitativo en la materia con la nueva generación del Onix (4 y 5 puertas), con dos motores pequeños. Concretamente el 1.2 de 90 CV y el 1.0 turbo de 116 CV. Aunque no descollan en prestaciones (comparados con algunos casos antes mencionados), resultan mucho más modernos que los antiguos 1.6 y 1.4 que ofrecía la marca en Corsa y otros. Seguramente, uno de los casos más conocidos y pioneros sea el del Cruze, con un motor 1.4 turbo de 153 CV, referente en su segmento y que se fabrica en Argentina. También la nueva Tracker, con 1.2 litros y 132 CV (también 3 cilindros). Sin dudas, Chevrolet marca tendencia en el downsizing.

Nuevo Sandero (by Dacia). 1 litro y 120 CV. Lejos de Argentina

RENAULT
La marca francesa probablemente esté recién reaccionando a motores más chicos para el mercado local, como el caso de Fiat antes mencionado. De todos modos, ya tiene un 1.0 de 3 cilindros y humildes 64 CV para el Kwid. El gran cambio vendrá de la mano de la nueva Duster que se lanzará en breve y que contará con versiones con el eficiente motor de 1.33 litros y una potencia en el orden de los 155 CV; motor que significará «un antes y un después» en Renault Argentina. Luego se irá incorporando a otros modelos, aunque seguirá el 1.6 actual un tiempo más. En Europa Renault fue pionera en la materia, pero en Argentina está incursionando fuertemente recién ahora.

Volkswagen Nivus 200 TSI. 1 litro y 116 CV

VOLKSWAGEN
La marca alemana se encuentra a mitad de camino en este proceso. Cuenta con algunos exponentes como el motor 200 TSI de T-Cross y Nivus. un motor de 1 litros y 116 CV. También los Polo y Virtus GTS, con el motor 250 TSI; un 1.4 litros de 150 CV, conocido por haber equipado al Golf VII que se vendió en Argentina. Curiosa designación de Volkswagen (Brasil) a partir del torque de sus motores. También, la Tiguan Allspace que tenemos aquí cuenta con un motor de 2 litros y 220 CV, enmarcado también en esta tendencia.

Honda CR-V con un 1.5 litros turbo VTEC, de 190 CV

LAS JAPONESAS
En general, si bien siempre han contado con motores racionales, no presentan grandes ejemplos. Toyota casi que tiene en los Corolla y Cross Hybrid lo más parecido al downsizing (pero por razones de hibridación, no por los motores en sí) con el 1.8 litros y sus 122 CV provenientes de un 1.8 Atkinson y otro eléctrico. Lejos, de todos modos, de esta tendencia. Nada en Nissan de nuestro país, y sí algo en Honda, con el 1.5 VTEC de 190 CV que equipa a la CR-V y que tuvo, de manera similar, el Civic (ahora solo quedó con un 2 litros). HR-V tiene un 1.8 de 140 CV, que resulta eficiente y algo más cerca. Poco del lado de Japón.

BMW Serie 1. 1.4 de 3 cilindros y 140 CV y 2 litros de 306 CV

LAS ALEMANAS
Comenzando por Audi, los de 1 litro y 116 CV y 1.4 litro vistos en Volkswagen, para el A1 y también el de 2 litros para el A4. Lo mismo con el de 3 litros y 340 CV para el Q5. Ni tanto ni tan poco. Mercedes-Benz utiliza un 2 litros turbo en reemplazo del anterior V6 para algunas versiones, y llega a interesantes potencias, como los 381 CV del A45 AMG. Vaya si no es downsizing. También mencionable el Clase A con motor 1.3 turbo, en colaboración con Renault, antes mencionado. En BMW, 2 motores destacables, ya en Serie 1: un 1.5 de 3 cilindros y 140 CV y un 2 litros de 306 CV para el M135i. Quizás podríamos agregar al 2 litros de 258 CV, presente en Serie 3 y Serie 5; lo probamos en ambos modelos; muy interesante motor.

Ford Puma ST. 1.5 litros y 200 CV. No se vende en Argentina

CONCLUSIONES
Queda claro que las nuevas tendencias de motores más pequeños, con turbo y alta electrónica aplicada han llegado a Argentina, aunque todavía para versiones más caras, dejando los viejos motores aspirados para las de entrada de gama. De todos modos es un avance, claro. Cabe destacar, en contrapartida, que las tecnologías híbrida y eléctrica (que en cierto sentido podrían ser consideradas como un aporte al donwnsizing), podrían atenuar este avance.

Eso está ocurriendo a nivel global; como hemos comentado en otras notas, y como ejemplo, Volkswagen ya no desarrollará más motores nuevos a combustión (sí mantendrá vigentes los actuales). También en lo que hace a los prestacionales. El próximo Mercedes-Benz C63 AMG tendrá solo 4 cilindros con hibridación. El primer M eléctrico de BMW llegará con el i4 de 500 CV, y algo similar ocurrirá con los próximos RS de Audi.

En nuestro país, los eléctricos recién están comenzando a llegar y por lo pronto falta mucho para tener una red de carga pública razonable para el avance de estas motorizaciones, así que, seguramente, tendremos más novedades de motores a combustión más eficientes por un tiempo.

BMW i4M. 500 CV eléctricos. Amenaza para los nafteros


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