La película de la entrada en vigencia de la prohibición de comercialización de vehículos no eléctricos en 2035 cuenta con varios capítulos y por lo tanto adaptándonos a las actuales plataformas, diría que es una serie de varias «seasons» y «episodes«. Haciendo un poquito de memoria, hará unos 5/6 años, cuando todo parecía que confluiría de manera inmediata hacia la movilidad eléctrica pura, varias automotrices anunciaron el fin de su era «térmica» en un período entre 2030 y 2035; algunas antes como Abarth que ya el año próximo solo seguiría con variantes EV. Claro, con el reciente estancamiento en las ventas de eléctricos (salvo en China), aunque muestran una incipiente recuperación en este último período, muchas se dieron cuenta que si no prolongaban la vida de modelos híbridos, en paralelo a los EV, se les complicaría la cuestión comercial. Por ejemplo, el Jeep Avenger y sus hermanos polacos de Stellantis, nacieron solo EV y luego agregaron los híbridos. Y así con muchos modelos.
Pues bien, de todos modos, aun redirigiendo inversiones nuevamente hacia la movilidad híbrida, incluso naftera, el horizonte de cambio hacia los EV sigue estando en 2035 para Europa. Es como que la ventana de transición iba a ser bastante más grande que lo terminará siendo, y por lo tanto, obliga a las automotrices a erogar más divisas para no descuidar ambos frentes. Las 2 «tecnologías» convivirán un tiempo no menor, o en todo caso mayor al que se esperaba. En realidad, al menos en Inglaterra, en 2030 finaliza la ventana de venta de motores a combustión, y a partir de 2035 solo se podrán vender vehículos eléctricos. En ese periodo entre ambos años, se supone podrán venderse híbridos, aunque no está tan claro, por cierto. Lo que argumentan los que están en el negocio de los eléctricos es que, no se oponen a que se puedan comercializar híbridos enchufables entre 2030 y 2035 pero sí híbridos e híbridos suaves, ya que en ambos casos hay una utilización prácticamente «full time» del motor térmico. El Departamento de Transporte de aquel país está analizando el tema. Por ahora, final incierto.








