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¿Quienes serán las protagonistas en el mercado de las pickups?

Las pick ups mid size en Argentina

INTRODUCCION
Sí, es cierto, no somos magos, ni prestidigitadores. Tampoco recurrimos a la inteligencia artificial ni tenemos acceso a los secretos planes de las automotrices. Sin embargo, nos animamos a analizar/presagiar lo que ocurrirá en el segmento de las pick ups medianas en el corto/mediano plazo. Claro, hay varios factores que no manejamos ni sabemos cómo se comportarán, como la situación económica, el rendimiento del campo, la posibilidad mayor o menor de importación, y varios etcéteras. Pero aún así, me animo a pensar un poco el tema, de acuerdo a como se vienen dando las cosas.

Mercado argentino. Ranking
Mercado brasilero
Ford Ranger

FORD Ranger
Sin dudas, la que está mejor posicionada hoy y más tranquila. Y por varias razones. Es fabricada en Argentina, por una de las automotrices que más sabe de pick ups y con mayor experiencia en el rubro. Acaba de ser renovada y tanto a nivel diseño como tecnológico y mecánico, es un hueso duro de roer en el segmento. A pesar que el mercado brasilero es, en términos históricos, 4 veces el nuestro, en cuanto a pick ups medianas, la cosa se empareja. En los dos primeros meses del año, Ranger vendió casi la misma cantidad de unidades en ambos mercados. Ford puede hacer la plancha con Ranger, digamos. Tiene producto renovado, fabricado en Argentina, solo cuidar su posicionamiento a nivel precios y con eso esperar que se siga vendiendo muy bien, quizás liderando, hasta que le llegue el primer restyling, quizás hacia fines de 2025.

Volkswagen Amarok
Amarok V6 en Copina

VOLKSWAGEN Amarok
El caso de la Amarok es curioso. Con el mismo diseño, prácticamente sin cambios, transitando sus primeros 15 años, se mantiene vigente visualmente, moderna, casi atemporal, y no le va nada mal en su faz comercial, sobre todo teniendo en cuenta lo anterior. 3a en el segmento en Argentina, lejos en Brasil. Mucho tiene que ver la exitosa versión V6 (que probamos en dos de sus variantes), con un motor espectacular que explica su gran éxito comercial. A contramano de lo que sucede a nivel global, Volkswagen Argentina seguirá fabricando la actual (1a) generación, con un restyling (dicen) importante y con mejoras en seguridad y tablero digital, manteniendo mecánicas actuales. El tiempo dirá si fue acertada la decisión.

Toyota Hilux

TOYOTA Hilux
Creo que sus usuarios son los más fanáticos y subjetivos de todas las camionetas. No porque no sea un excelente producto. Lo es. Quién no conoce a alguien que le da un trato más que tortuoso en el campo y sin quejas. Sin embargo, me parece que a veces exageran con su «eterna durabilidad», que igual es muy alta. También el caso de Hilux tiene algo de curioso. La actual generación está transitando su 9° año, con algunos cambios sí, pero menores, convengamos. Y tan fieles son sus compradores que, aun así, la siguen eligiendo. En el acumulado está 1a en el mercado argentino y también en el brasilero. Poco para agregar. De todos modos, Toyota no puede dormirse en los laureles: la competencia avanza y necesita presentar una nueva generación, la que llegará seguramente a fines de este año o 2025 a más tardar, con el mismo motor pero incorporando la micro hibridación, y con un estilo cercano a la Tacoma norteamericana.

Así se vería la próxima Frontier
Actual Frontier PRO-4X

NISSAN Frontier
Al igual que las 3 anteriores, se produce en Argentina (en Santa Isabel) y eso es un plus en varios sentidos. Creo que va logrando insertarse cada vez más el mercado y personalmente creo que la actual (post restyilng) es la más atractiva junto con la Mitsubishi L200, subjetividad aparte. Comercialmente no le va tan bien, ubicada 4a en el acumulado 2024 en pick ups, en Argentina y 6a en Brasil. A pesar de lucir moderna, no falta mucho para una nueva generación, basada en la nueva Mitsubishi L200/Triton, recientemente lanzada a nivel global. Nissan tiene una larga historia produciendo pick ups y le va muy bien en muchos mercados y aumentando en el nuestro.

Renault Alaskan camino a Los Linderos

RENAULT Alaskan
Una en contra y otra a favor para la «francesa». Comercialmente no le va tan bien, ubicándose lejos de la anteriores en el ranking argentino, y ni hablar en Brasil, donde la marca no ha logrado insertarse de manera eficiente en general, a pesar de producir varios modelos (Captur, Kardian ahora, etc.). Pero, también hay que decir que, si bien fabricó la pick up Rodeo, derivada de Trafic, allá por los 90´s, Renault no tiene antecedentes para mostrar en el segmento y lleva tiempo que el mercado la acepte, más allá de compartir mucho con Frontier, con todo lo positivo que eso tiene. Veremos, con la nueva generación de la japonesa, antes comentada, si Renault se animará a encarar una personalización mayor, y no solo en el sector frontal, para atraer más potenciales clientes, seguidores de la marca.

Chevrolet S10 Z71

CHEVROLET S10
La S10 fue una las precursoras del segmento en nuestro país, antes que Ranger, que Amarok y algunas otras. Es un producto algo controversial, en el sentido que, por ejemplo, algunos dicen que da mal resultado en el campo y otros aseguran es superior al resto, no solo en confort de marcha sino también en durabilidad. Como sea, es también una de las más longevas en su actual generación, lanzada en 2012, poco después que Amarok. Y los cambios cosméticos han sido también menores en estos largos años. Se especulaba que llegaría la nueva generación Colorado (EEUU), sin embargo todo parece indicar que será, al igual que Amarok, una puesta al día importante para acercarla visualmente, pero manteniendo la base actual. Se fabrica en Brasil.

Actual L200
Nueva L200

MITSUBISHI L200
Aunque «sobre gustos no hay nada escrito», personalmente creo que la actual generación (no la que acaba de presentarse) es por lejos la más atractiva de todos, con una imagen de robustez casi intimidante. No me convence la resolución de la caja (con caída hacia atrás), pero en general, visualmente me parece espectacular. Incluso más que la nueva que acaba de presentarse. Se vende también en Argentina pero en muy reducidos volúmenes, siendo importada extrazona y a través de un importador (Car One). Esto no le brinda los recursos necesarios (no solo económicos) para intentar ampliar participación de mercado, pero es una excelente y reconocida pick up. Veremos cuando llegue la nueva generación, quizás en 2025, sobre todo porque será fabricada en Brasil y podría llegar sin el peso de los impuestos extra zona.

RAM Rampage

RAM Rampage
La última en llegar y con la excelente imagen de marca RAM de sus hermanas mayores 1500 y 2500. Exagerando un poco, podríamos definirla como una Fiat Toro XL. Y precisamente en lo estético, no termina de convencerme el sector lateral (donde más se nota su influencia), algo desproporcionado. De todos modos, habrá que probarla para una mejor opinión, más fundada. No tengo dudas será una protagonista importante del segmento (en Brasil ya está 2a en lo que va del año), aunque no le será fácil escabullirse entre el trío lider Ranger/Amarok/Hilux. Veremos que respuesta da el mercado, aunque no será parámetro válido del todo, dada la particular situación que vive nuestro país.

Fiat Titano, por ahora solo en Brasil
Peugeot Landtrek

PEUGEOT Landtrek / FIAT Titano
Ambas derivadas de la china Changan. Hace rato Stellantis viene amagando con la introducción de Landtrek, incluso hemos visto algunas unidades de prueba camufladas, circulando. Más allá de derivar de otra china, es un interesante producto, pero que no me animo a confirmar del todo. Sí es más probable que llegue, a la Titano, ya presentada en Brasil, pero con signos de interrogación para nuestro mercado. Versiones que indican desde que podría fabricarse en Ferreyra hasta otras que la descartan para nuestro país. Creo que sería un error que Stellantis no venda alguna de ellas en Argentina, sobre todo siendo intrazona, pero bueno, habrá que esperar al menos este año para ver que se define.

Isuzu D-MAX nueva generación

EL RESTO
Bueno acá podemos agrupar a varias, con ventas menores, diría residuales. A mi me gusta mucho la Isuzu D-Max, que se vende en Argentina pero en la anterior generación. Una de las camionetas con mayor historia de todas, y de reconocida confiabilidad pero que nunca tuvo gran apoyo comercial para lograr buenas ventas. Es raro ver alguna en las calles. También podemos incluir a las chinas como Foton, JAC y Great Wall (la Poer me parece se distinguirá del resto de sus coterráneas). Difícilmente sean elegidas para el campo, más allá de su robustez que desconocemos. Y su volumen será menor, al menos inicialmente, al igual que el resto de vehículos chinos, por ahora…

Great Wall Poer

CONCLUSIONES
Aunque, volviendo al inicio de la nota, no soy mago ni adivino el futuro, y menos ante esta complicada situación económica general y del sector en Argentina, creo que, las 3 de arriba seguirán liderando, y habrá que ver ante la llegada de la nueva generación Hilux y el restyling del Amarok como queda el mercado. Creo seguirán peleando «cabeza a cabeza», con sus particularidades. En un lote más abajo estarán Frontier, S10, Rampage y luego, en menor medida Alaskan y L200, sin aspiraciones de «top 3» pero intentando seguir al resto no tan lejos (algo así como Ferrari, McLaren y Mercedes respecto a Red Bull en la F1). También metería en este grupo a Landtrek y/o Titano si llegan. Como sea, el mercado de las pick ups seguirá al rojo vivo.

¿Así se verá la próxima generación Hilux?

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