Hay que comenzar diciendo que la idea no es del todo original. Hubo intentos previos. Los más recientes, del Nissan Murano Crosscabrio y Range Rover Evoque Cabrio, que se fabricó con la generación anterior. Ninguno de ellos sigue en producción. Además T-Roc se ubica por debajo de aquellos. Volkswagen lo lanzará comercialmente en el 2° trimestre de 2020 en el viejo continente. Descartado, claro, para nuestro mercado, aunque la variante SUV será producida (¿será?) en la planta de Volkswagen de Pacheco, Buenos Aires.
El VW T-Roc goza de un muy buen presente comercial, al igual que su hermano T-Cross, en esta vorágine actual por SUVs y Crossovers, que va dejando en el olvido y en el pasado a carrocerías ortodoxas como sedanes, hatchbacks, coupés, etc. A pesar que toma la plataforma de su hermano «con techo», muestra una apariencia diferente, además del lógico cambio por la ausencia del techo. Frente y cola prácticamente inalterados, y perfil con 2 puertas y algunas diferencias en molduras. Con la capota nos recuerda al extinto VW Beetle cabrio. Su longitud ha aumentado en 3.4 cm y su distancia entre ejes, 3 cm más. El interior permanece alterado.
La capota es de lona, de apertura eléctrica, y se puede plegar en 9 segundos y a una velocidad inferior a 30 km/h. El baúl (compartimiento de carga) se ve lógicamente reducido, llegando a solo 284 litros, y las plazas traseras también han pasado por los jíbaros: ahora son para 2. Más que suficientes para un cabrio, ¿no? En principio no llegaría la versión R, con 300 CV, que sí tendrá el T-Roc convencional, aunque sí el R-Line. Dos motores tendrá esta nueva versión cabrio, el 1.0 TSI de 115 CV (similar al del up! TSI) y otro 1.5 TSI de 150 CV, con caja DSG de 7 relaciones y tracción integral, para esta versión. ¿Tendrá el T-Cross cabrio el éxito que no tuvieron sus antecesores Murano y Evoque? Puede ser, y por varias razones: por ser más accesible, por aparecer en un momento bien diferente en la industria y en la moda actual y por tratarse de un modelo que no descuida la practicidad. De todos modos, veremos.
Cuando dispondremos de este cabrio en Buenos Aires alguienme puede informar.
Atte
Si debo arriesgar Ramiro, te digo nunca….