En realidad serán presentados seguramente en el segundo semestre de 2026, tal vez a mediados, pero como modelos 2027. Personalmente tengo gran intriga por esta nueva filosofía de diseño de BMW, la Neue Klasse («noie clasa»), más allá que no será tan «atrevida» como aquellos teasers iniciales de la marca alemana. Los primeros modelos que inaugurarán esta nueva etapa serán, el iX3 (que no será igual que el X3 recientemente renovado) y más tarde, ya comenzado 2026, los nuevos Serie 3 térmico y eléctrico. Esta dupla, al igual que los Serie 5/i5 serán prácticamente iguales en apariencia, pero con corazones diferentes.
La gran intriga aparece porque, si nos guiamos por esos teasers y fotos espía, el cambio en el lenguaje de diseño será radical, incluso más profundo que el que implementó el polémico Chris Bangle (hoy revalorizado), cuando estuvo a cargo del departamento de diseño de BMW (Serie 5, Serie 7). Teniendo en cuenta que la marca alemana ha sido (en general) bastante tradicionalista en sus diseños, pensar en un formato absolutamente «rompedor» y diferente, es un ejercicio mental complicado. Porque aunque el perfil del comprador medio ha cambiado (si lo sabrá Mercedes-Benz), sigue habiendo seguidores de la marca que valoran esa cierta «ortodoxia» visual. ¿Como responderían ante un cambio tan profundo?
No lo sabremos hasta que lleguen al mercado. Por lo pronto se sabe que Serie 3 y su hermano eléctrico i3 serán iguales en apariencia, algo que no es bueno ni malo «per sé», pero que tiene que ver con ahorro de recursos en diseño, producción y postventa, no pasa por otro lado. Y también habrá M3 e iM3. El primero inaugurará un nuevo motor de 6 cilindros y 3 litros del que poco se sabe hasta ahora. El iM3 será eléctrico, claro, más radical y potente, asegurando BMW que el placer de conducción será similar al del naftero, y ambos estrenarán un nuevo sistema de control de los componentes mecánicos (motor, frenos, suspensión, etc.), 10 veces más rápido y que permitirá un manejo extremo más seguro. Veremos cuando se presenten en versión de producción, hasta donde arriesgará BMW. Final abierto.