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Esta es la nueva Chevrolet Colorado 2023 (S10). Grandes cambios

Chevrolet Colorado ZR2

Hicimos algo de trampa, pequeña. La foto de la portada es, sí, de la nueva generación de la Chevrolet Colorado (acá conocida como S10), pero en su radical versión ZR2, algo así como «la Raptor de la S10», tal como lo bautizamos en oportunidad de su presentación en la generación anterior. Lo cierto es que, luego de casi 10 años de vida (2013), la pick up Colorado recibe una totalmente nueva generación, la que llegará a América del Norte en 2023, así que podemos hablar de 10 años de la actual. ¿Y en Argentina? Ya daremos nuestra opinión (pronóstico) más abajo. Más allá del análisis fino de su estilo, sus mecánicas, etc., por lo pronto hay 3 cuestiones importantes a resaltar, y que en cierto modo son novedades algo sorpresivas.

Chevrolet Colorado
Chevrolet Colorado ZR2

Por un lado, la nueva generación Chevrolet Colorado ya no ofrece distintas configuraciones de cabina y caja (cabina y media, y doble, y caja corta y larga): ahora solo viene doble cabina y caja estándar. Quizás una noticia negativa para el mercado norteamericano, aunque no tanto en este segmento mid-size, no tan proclive a aquellas configuraciones. Casi todo lo que se vende en el segmento es de esa combinación. Por el otro, solo hay un motor «base» disponible, y ya no diesel como opción. Se trata del nuevo 2.7 y 4 cilindros, con 3 versiones:

– 240 CV y 351 Nm
– 315 CV y 528 Nm
– 315 CV y 582 Nm

Chevrolet Colorado
Chevrolet Colorado ZR2

La última opción entrega un par motor espectacular, y en todos los casos, la caja es la automática de 8 relaciones. No sigue en esta nueva generación, el motor diesel Duramax 2.8 de 190 CV, ni los nafteros 2.5 4 cilindros y 3.6 V6. Cambio radical en motorizaciones. Por ahora no se habla de hibridación ni versiones eléctricas. La nueva Colorado estrena plataforma, con un aumento en la distancia entre ejes de 8 cm, y si bien presenta algunos elementos en común con la actual generación, prácticamente es «todo nuevo». Siguiendo con el equipamiento, ofrece caja extensible y con varios compartimientos, y en Seguridad, varios sistemas, comunes a otros modelos, algunos en opción, como el Alerta Activo de cambio de carril.

Chevrolet Colorado ZR2

Estéticamente, podríamos acordar que tiene algún aire familiar a su hermana Silverado, no hace tanto presentada, pero con personalidad propia. Más cuadrada que la actual (nuestra S10, ´básicamente), muestra un estilo más robusto, más moderno, con una trompa alta, parrilla de gran protagonismo, ópticas más pequeñas, y capot con pliegues y cambios de volumen. ¿demasiados? El sector trasero no permite innovar demasiado en pick ups, y la nueva Colorado se muestra sobria, con un diseño limpio, faros rectos, portón «3D» y gran leyenda Chevrolet. En el lateral, curiosa y original resolución, también «3D» en ambos guardabarros, y por lo demás, lo habitual en este tipo de vehículos. Gran cambio en el interior, enorme cambio, con tablero digital, pantalla central muy bien integrada, los tan de moda comandos tipo avión, salidas de aire circulares (no me gustan), conformando un enorme salto en la calidad percibida. Mucho más refinada y lujosa.

Chevrolet Colorado
Chevrolet Colorado

ZR2
Capítulo aparte para la más radical versión, la ZR2, que no cuenta con un motor especifico, diferente al resto, pero sí una gran puesta a punto visual, además de una mecánica adaptada mucho mejor al duro off road. Estéticamente, adelante destaca una «defensa» tipo caño negro, que me parece que sobra, parrilla y paragolpes específicos, con placas inferiores protectoras en aluminio, ganchos de remolque y un aspecto general más extremo. Atrás, prácticamente sin cambios, y en el lateral, además de estribos y barras en caja, nuevas llantas de 17″ sobre neumáticos de 33″, ambos diferentes al resto. Adentro solo detalles de personalización.

Chevrolet Colorado
Chevrolet Colorado

En sus entrañas, nueva suspensión con amortiguadores específicos de mayor recorrido y dureza, nuevos brazos de suspensión, bloqueos de ambos diferenciales, tracción integral, claro, un despeje al suelo de 27 cm, con mayores ángulos de ataque y salida. Y versión especial ZR2 Desert Boss inicial, limitada.

¿Tendremos la nueva generación S10 en Argentina?
Si habitualmente es complicado pronosticar llegadas de nuevos modelos, en la actual situación económica general, y del sector, resulta directamente impensable. De todos modos, está claro que nuestra S10 deberá recibir una nueva generación en algún momento y adoptar esta nueva configuración norteamericana. Teniendo en cuenta que fue ligeramente renovada hace poco, y que recién a mediaos de 2023 la nueva Colorado comenzará a venderse en su país de origen, no veo factible la llegada de una nueva generación S10 antes de 2025. Veremos.

Chevrolet Colorado ZR2

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