Bueno, vamos a desarrollar un poquito el título. Para empezar, cuando hablamos de «electrificados», abarcamos a eléctricos puros (EV) y a híbridos (HEV, PHEV, MHEV), y por lo tanto, la noticia no suena tan inverosímil. Digo esto porque las ventas de EV vienen bastante planchadas en este último tiempo, salvo en China, donde han disminuido su crecimiento, pero lo siguen haciendo. Por otro lado, probablemente sea un efecto temporal, y que en 2026 no continúe, quizás. ¿Porqué? Bueno, hay dos factores principales para explicar este cambio en la tendencia. Las normas anticontaminantes (las europeas sobre todo) son más duras este año y esto implica pagar más multas por las emisiones promedio de los vehículos, para cada fabricante.
Además, se prevé sigan bajando su precio los modelos EV y esto empujaría su demanda. Claro, estos dos ingredientes van a seguir en 2026. ¿y porqué entonces podría nuevamente invertirse la tendencia (en este caso alcista)? Bueno, porque las automotrices vienen apostando más a híbridos y térmicos (por la reciente caída en la demanda de EV) y esta mayor y mejor oferta podría tentar a la demanda a no caer y entonces «seguir complicándole las cosas» un poquito a los EV. Veremos. Lo cierto es que algunas consultoras prevén que en 2025 las ventas de electrificados (eléctricos+híbridos) crezca un 15/20% a nivel mundial.
Claro, el liderazgo lo seguirá manteniendo China, con un aumento del orden del 17%, llegando a superar las 13 millones de ventas de EV, superando por primera vez el 50% del total, desplazando a los térmicos. De todos modos, los análisis no hablan solo de un crecimiento en el mercado chino, algo lógico por otra parte. También aumentará Estados Unidos y Europa (me cuesta creerlo, al menos para 2025, pero así pronostican). Por otro lado, seguirán disminuyendo las ayudas a las compras de eléctricos, lo que podría atenuar la recuperación de los EV. Veremos como sigue la demanda en 2025.