Hace algo más de 2 años, BYD presentaba al mundo su primera pickup, la Shark (ver nota). Híbrida, de gran potencia y con un nivel de terminación y equipamiento poco habitual en el segmento. Digo la primera porque en breve llegará otra, más chica, sub mediana como me gusta decir, que será fabricada en Brasil (ver nota) y apuntará a Toro, la próxima Niágara, y otras. Con una potencia de 435 CV combinados (los cálculos de potencia general en los híbridos depende del sistema utilizado, no siempre es suma de motores…), en los distintos mercados mundiales y en Argentina, Shark busca comenzar a quitarles terreno a las históricas, que hoy por hoy dominan nuestro mercado.
También conocida como Shark 6, ahora presenta modificaciones técnicas, o mecánicas y no menores. El actual motor 1.5 litros naftero, que sirve de base térmica para el conjunto, fue reemplazado por uno de 2 litros (para la versión Performance), con una batería de casi 30 kWh y una potencia combinada de 469 caballos, superando en unos 3o (dependiendo la configuración en cada país) a la actual. Si bien esa potencia genera «respeto», más lo hace su impresionante torque de 700 Nm. Aunque en nuestro país, la capacidad de remolque es un parámetro prácticamente desconocido y no tenido en cuenta, sí resulta muy relevante en otros mercados, sobre todo el norteamericano.
La renovada pickup Shark 6 Performance no presenta cambios estéticos. Un nuevo motor, con mayores prestaciones, manteniendo la configuración híbrida. Bah, sí, nueva palanca de cambios (para decirlo de alguna forma), ahora sobre el volante, como algunos autos norteamericanos. Una autonomía de 840 km (sumando ambas) y eléctrica de muy interesantes 100 km. Una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5.7 segundos, unos 2 segundos que la Amarok V6, referente en nuestro mercado (dejando de lado la Ranger Raptor, claro). BYD viene creciendo día a día, aunque con menores ganancias (menor rentabilidad) y con las pickups, también se convertirá seguramente en «un hueso duro de roer». Como siempre, el mercado tendrá la última palabra.






