Han pasado casi 10 años desde la irrupción del Giulia, exquisito sedán italiano que llegó con la misión de reemplazar al 159, para mí uno de los Alfa más lindos en décadas, el que a su vez tomaba la posta del 156 (aunque diseño original y logrado, no me gustaron sus manijas trasera disimuladas, apariencia coupé pero con puertas delanteras «normales»…), y una de las pruebas de su acierto estético es que solo ha recibido un leve restyling (al igual que su primo SUV Stelvio) con el que se mantiene actualizado. Pero claro, como siempre digo, los tiempos cambian, y Alfa Romeo viene pensando el futuro de ambos desde hace tiempo, y venimos hablando de ello de igual manera.
Ya en la primavera de 2022 imaginábamos un Giulia Crossover, un año después adelantábamos que la nueva generación sería eléctrica, y así varias notas más. Y será eléctrico, tomando la plataforma STLA Large, del Dodge Charger entre otros. Hablando del muscle car, recordemos que nació eléctrico pero también naftero con el «Hurricane 6» de Stellantis, eficiente motor de 6 cilindros en línea. Claro, la movilidad eléctrica llegó para quedarse pero está transitando un «parate» importante (aunque se está comenzando a revertir lentamente) que ha obligado a replantear planificaciones a casi todas las automotrices. Y también a Alfa Romeo que, aunque hace años había anunciado que antes de 2030 se transformaría en una marca eléctrica, ha vuelto sobre sus pasos.
El Director ejecutivo de la marca italiana confirmó que «no habrá solo EVs en el futuro próximo de Alfa Romeo», algo absolutamente razonable a pesar que Europa mantiene el horizonte 2035 de prohibición de motores térmicos e incluso híbridos, algo que me permito, dudar, más allá de la firmeza con que el parlamento europeo asegura que «la medida no tiene marcha atrás». Además, el ejecutivo, refiriéndose a la próxima generación Giulia, afirmó que «tendrá un nuevo diseño y tipo de carrocería», quedando claro que no será un sedán ortodoxo como el actual. Compartiría plataforma con el Stelvio, aunque con un seteo particular diferente, más deportivo, claro. Veremos que ocurrirá, al menos cuando aparezca un concept o directamente el modelo de producción.