Nissan está en una situación muy complicada, lo hemos comentado ya, así que no vamos a profundizar nuevamente. Y está buscando un socio inversor, que le permita contar con recursos como para enfrentar esta delicada situación que viven muchas automotrices, pero Nissan mucho más. Sorprendentemente (por lo anterior) acaba de adelantar a modo de teaser oficial, lo que sigue, tanto para Europa como para el mercado norteamericano, y realmente pareciera que la crisis va por otro lado. Y entusiasma ver que presentará nuevos productos y renovaciones que, a juzgar por lo mostrado (no mucho) resultan muy interesante. Veamos.
LEAF
Venimos hablando de la tercera generación del LEAF desde hace rato, la última vez en la pasada primavera. Como habíamos adelantado, dejará el aspecto «auto» para acercarse al mundo SUV, o al menos a los rasgos de un crossover, con un diseño muy moderno, con elementos de sus hermanos Ariya y el nuevo Qashqai, y con la plataforma CMF-EV de Renault, la del Megane E-Tech que probamos, por ejemplo y que por otro lado acaba de ser muy sutilmente renovado (equipamiento principalmente). Enormes llantas de 19″ para el modelo originalmente lanzado en 2010. Será fabricado en Inglaterra. A pesar de contar con una sola imagen clara, 3/4 delanteros, se pueden advertir algunos rasgos de su primo hermano francés. ¿Pero no es que las cosas con Renault en la alianza están mal? Sin dudas, pero estos proyectos vienen de antes y no se pueden cancelar a último momento.

MICRA (MARCH)
También hemos contado bastante del pequeño modelo para Europa y Asia. Será un Renault 5 EV con algunos rasgos japoneses, sobre todo en el sector frontal, pero tomando casi todo del modelo francés. Su motor, con hasta 150 CV, sus baterías, con las que podrá recorrer unos 400 km con la nueva plataforma AmpRSmall y también será producido en Inglaterra, como el anterior. Descartado para Argentina, aunque, con las nuevas disposiciones y alivios fiscales para importados y sobre todo eléctricos, tendría alguna chance de llegar más adelante. Veremos.
FRONTIER y OTROS
En esas imágenes «teasers» de Nissan, aparece lo que sería la próxima pickup Frontier, y aunque no hay data oficial, todo parece indicar que no será una nueva generación basada en la Mitsubishi L200 nueva (algo que resultaba lógico) ni desarrollo nuevo propio, sino que Nissan aplicaría un restyling no menor a la actual, con nueva «trompa tecnológica» y renovado interior digital, manteniendo mecánicas actuales. Me resisto a creer que tomará este camino en lugar de basarse en la nueva L200, pero, aparentemente así será. Por otro lado llegará el restyling del Rogue norteamericano (nuestra X-Trail) y al parecer, justamente, no será un restyling sino un nuevo modelo basado en el nuevo Mitsubishi Outlander. Varias de estas noticias las habíamos adelantado en su momento.
Por otro lado, para mercados emergentes como el indio y de algunos países asiáticos (ni hablar del nuestro), llegará la Duster by Nissan como ya habíamos comentado, recreación virtual incluida. También presentará para algunos mercados el primer restyling de la nueva Pathfinder y uno del Sentra actual, que ya recibió uno hace un tiempo. A pesar de haber sido presentada en 2019 la actual generación, se ve que tiene vida comercial por delante con esta nueva puesta al día que muestra un sector frontal muy renovado y casi futurista. Resulta curioso aunque auspiciante, que en medio de una gran crisis, Nissan muestre lo que viene, y parece realmente interesante. Ojalá el mercado lo veo de la misma manera.