Ford Fiesta lleva -nada más y nada menos- que 6 generaciones en sus espaldas, desde que fue presentado, en Europa, en 1976. Como también ocurrió con la mayoría de los distintos modelos de las marcas que componen el Mundo del Automóvil, sus inicios fueron bastante modestos, creciendo luego para convertirse hoy en un exponente cercano a Focus.
Y Fiesta cuenta con multiples opciones de motorización, desde las “humildes” Ecoboost de 1 litro, pasando por el ST, con el motor Ecoboost de 1,6 litro y 182 CV (caja de 6 relaciones), y llegando al ST200, con la misma planta motriz, pero con 18 CV adicionales (y un precio que pasa de los USD 20,000 a los USD 29,000), además de algunas versiones espciales como los Red Line y Black Line, o las personalizaciones ST Line, que no cuentan con motorizaciones especiales, sino que adoptan detalles estéticos que lo asemejan a los verdaderos ST.
Ford acaba de renovar la familia Fiesta en Europa. Y como ocurre en estos casos, comienza con las versiones “normales”. Ahora es el turno del ST, que si bien mantiene la potencia (del ST 200) en los 200 CV, deja la configuración motriz 1.6 Ecoboost, para pasar a una más moderna 1.5 Ecoboost. ¿Y esta es la gran novedad?, ¿100 cm3 menos manteniendo potencia?
No, claro que eso solo no se convertiría en dato relevante. Lo interesante es que este nuevo motor cuenta con 3 cilindros (con los desafíos técnicos que implica, básicamente en lo que hace a control de vibraciones), y además, equipa la tecnología de Desactivación de Cilindros (Cylinder on Demand para algunas marcas). No es un elemento nuevo; en todo caso, lo llamativo es que se hace sobre un número de cilindros impar (normalmente se desconecta la mitad de los existentes), dejando por lo tanto, uno afuera y manteniendo al motor con 2, si las condiciones así lo permiten.
El nuevo Fiesta ST 2018 se presentará en el Salón de Ginebra de este próximo marzo, y llegará a los concesionarios europeos hacia fines de este año. Estéticamente, adopta los nuevos rasgos ya presentas en el Fiesta renovado, con algunos detalles estéticos diferenciadores, como llantas, paragolpes, difusores, butacas Recaro y otros elementos menores. Claro que, lo más importante pasa por su planta motriz y sus 200 CV, que le permiten llegar a los 100 km/h en 6,7 segundos, 2 décimas menos que el actual, aunque, con consumos y emisiones menores.
Contará con 3 modos de conducción (seteo mecánico): Normal, Sport y Track (este último muy de moda en la actualidad). El sistema actua sobre la respuesta del acelerador, de la dirección, del control de estabilidad (legando a desactivar el ESP para un manejo totalmente deportivo) y del sonido del escape (incorporando artificialmente un “ronquido” más seco). Resulta muy poco probable (más bien descartado) que el Fiesta ST llegue a nuestro país (como también ocurre con Focus ST y RS, aunque este cuenta con alguna leve probabilidad). Una pena. Fiesta ST, con 200 CV, la versión más deportiva.