
Comenzando un lejano 2017, mostrábamos la entonces nueva generación de la Ford Expedition, que se mantuvo, con restylings, hasta ahora, momento en que la marca del óvalo presenta la nueva generación 2025, que llegará a los concesionarios norteamericanos antes que termine el año. Dentro de los SUV históricos de Ford, la familia comenzaba con la Escape (pariente directo del Kuga europeo), seguía con la conocida Explorer que tuvimos en Argentina (SUV de la entonces Ranger, digamos), luego Expedition, y finalmente la Excursion, enorme SUV basada en la última F100 (brasilera) que tuvimos en Argentina. Históricamente Expedition ha sido de lo más vendido de la marca en Estados Unidos, fuera de las pickups F-Series.


Más allá de ser una nueva generación y por lo tanto una nueva «silueta», mantiene el espíritu visual de la actual, pero adaptándose a las nuevas líneas de la marca, tanto en Estados Unidos como en Europa. Comparte mucho con su prima rica Lincoln Navigator, y seguirá apuntando a su rival histórica Chevrolet Tahoe, entre otras. Hay dos variantes de carrocería, la Expedition (5.33 m) y la Expedition Max (5.63 m). Como referencia, la Volkswagen Tiguan Allspace llega a 4.73 m. Dimensiones norteamericanas, aptas para su geografía e idiosincracia. Motor V6 Ecoboost de 3.5 litros y 406 CV, con una opción más potente de 446 CV. Caja AT10 y tracción RWD o AWD.

En su mercado natal, es más importante la capacidad de remolque que la capacidad de carga de la caja, y Expedition puede remolcar 3,200 kg. Además incorpora algunos ADAS, tanto para el remolque como para la conducción normal. Será un poco más cara que la actual, arrancando en los USD 62,000. Estéticamente podemos hablar de una evolución, aunque importante, manteniendo el concepto actual, y agregando una versión más extrema, Tremor. Sector frontal que me recuerda a la próxima Nissan Frontier/Navara, buscando parecidos, y un original sector trasero. En el interior, cambios totales. Ahora se muestra más minimalista, digital, tecnológica y moderna, con un tablero que no es el i.cockpit de Peugeot pero que también exige mirarlo por encima del volante (achatado). Raro para aquel mercado. De todos modos, interesante nueva generación.
