Renault, como otras automotrices, está apostando fuertemente al mercado chino. Tanto que en el reciente Salón de Shangai, Thierry Bolloré, CEO de la alianza (Renault Nissan Mitsubishi) anunció que en 2022 esperan vender 550,000 autos al año en el gigantesco mercado asiático. El chino sigue sigue siendo un mercado en expansión, con mucho potencial aún. Y las automotrices cada vez más apuntan sus cañones hacia allá. El nuevo Kwid City K-ZE será fabricado por eGT New Energy Automotive, join venture entre el grupo Renault y Dongfeng, automotriz china que basa su producción en este tipo de acuerdos, y los tiene con varias automotrices (Nissan, Peugeot y Citroën entre otros).
No han trascendido datos técnicos del nuevo modelo; solo que podrá cargar sus baterías al 80% en 50 minutos (con cargadores rápidos) y totalmente, en enchufes hogareños, en 4 hs. Claro, no es un dato relevante si no se conoce su capacidad y por ende su autonomía, pero sin dudas será apta para circuitos urbanos diarios. Su diseño se basa en nuestro conocido Kwid (modelo que la marca no vende en Europa), con algunas diferencias, menores en el frente, y mínimas en el resto.
El nuevo frente ha conseguido cambiar el aspecto low cost de Kwid, tomando elementos de otros familiares como Koleos y Megane. Siguiendo la moda, las luces principales se ubican abajo, simulando antinieblas, y arriba las de circulación diurna. Adelante es «todo nuevo» y muy logrado. Atrás las diferencias son mínimas, con nuevo paragolpes como lo básico. En el perfil solo nuevas llantas y contornos azules (relacionados por el imaginario popular a lo eléctrico), también vistos en otros sectores. Adentro poco: la palanca de cambios como era de esperar, nuevo tablero digital y una pantalla central táctil de mayor tamaño, ocupando todo el espacio disponible. Pocos cambios que le han sentado muy bien. Renault se está metiendo en el segmento low costde los eléctricos, con un modelo que será fabricado en China y para China, aunque no se descarta pueda llegar a otros mercados, pero difícilmente al europeo.