Cuesta imaginar el combo de 550 CV, caja M, puesta a punto M, carrocería más rígida, frenos cerámicos, suspensiones con control electrónico, y hasta escape específico. No es fácil. Habiendo manejado el M340i de 387 CV, con una puesta a punto deportiva, sí, pero no tanto como esta bestial M3 CS Touring, con capot y otras partes en carbono, ahorrando 15 kg y acelerando de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos. Tre-men-do. Cuidado, si uno simplemente titula: «El M3 CS Touring es 0.9 segundos más rápido que el M340i», puede parecer muy poco. Algún desprevenido podría pensar que es solo un poco más rápido, ni siquiera un segundo le saca. Pero bajar 9/10 «el 0 a 100» es una enormidad y requiere una potencia adicional importante; en este caso 163 CV, nada más y nada menos, más allá de resultar más pesada esta rural.
Las diferencias visuales con la M3 Touring normal (si es que le cabe ese término), además de los 40 caballos, son menores. Las llantas, claro, el alerón trasero, y la parrilla en cuanto a su distribución interna. Casi solo eso. ¿Hace falta más? No. Su precio rondará equivalentes USD 150,000 en Europa y no está claro si serán versiones limitadas (en su número) pero sin dudas no será un best seller; no apunta a eso. Para quienes gustan de las rurales (me anoto) y del mundo prestacional, esta BMW M3 CS Touring es, probablemente, el vehículo ideal. Si algo tienen los BMW M es un razonable compromiso deportivo/uso diario, que permite transitar cómodos en el día a día, no digo como en un Ford Fairlane, pero sí de manera bastante civilizada.
Como hemos comentado, BMW pone a punto su M3 EV (eléctrico y Neue Klasse), el que superaría los 650 CV de potencia y tendría (potencial hasta que veamos el modelo final de producción) un diseño más moderno, más arriesgado, acorde al lenguaje de diseño Neue Klasse, o lo que sugiere hasta ahora. De todos modos, podemos ir olvidándonos de las enormes parrillas de los actuales M3 y M4, presentados en 2020. No terminaron de convencer «al mercado» y de hecho las recreaciones de los próximos modelos muestran un diseño original, pero no XL. Veremos que sucede con sus competidores Mercedes-AMG C63 (por ahora 4 cilindros e híbrido) y el Audi RS 5, sucesor de RS 5 y RS 4 Avant al mismo tiempo. La pelea está anunciada.