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Nuevo Audi RS Q3. ¿Aceptables? 310 CV


A mediados del año pasado dábamos cuenta del Audi SQ5, versión -más- deportiva, con motor diesel de doble turbo y 313 CV, y que está próximo a formar parte de las listas de los concesionarios europeos de la marca. El próximo Salón del Automóvil de Ginebra mostrará al mundo el nuevo Audi RS Q3, desarrollado a partir de Q3 (ya presentado en Argentina). El modelo «normal» se ofrece en Europa con motorizaciones 2.0 TDI e 140 y 177 CV, y 2.0 TSFI de 170 y 211 CV, tracción quattro y caja manual de 6 relaciones ó S-Tronic (doble embrague). La versión europea más cara se vende a USD 58.000. En Argentina, solo con  motores nafteros como opción, con ambas alternativas de transmisión y tracción quattro. Precios entre USD 54.000 y USD 61.000.


Personalmente creo que Q3 es lo más logrado en cuanto a estética y proporciones de toda la gama SUV de Audi. Y el nuevo RS Q3, que será presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra, marcará un nuevo límite en cuanto a deportividad, con el nuevo motor 2.5 TSFI de -nada despreciables- 310 CV, equipado con caja S-Tronic y -obviamente- tracción integral quattro.

Acelerará de 0 a 100 km/h  en poco más de 5 segundos, números realmente eficientes y propios de un deportivo y no un SUV pequeño.

Estéticamente, las diferencias con los Q3 «normales» no son muchas; las habituales de los modelos S: Leves en ambos paragolpes, grilla delantera y llantas conforman las modificaciones más notorias, además de una suspensión retocada que muestra una menor atura (-25 mm) y que le da un mayor aire deportivo al que ya tiene el modelo original.

Al igual que el Q3, se fabricará en la planta de Seat (marca perteneciente al grupo Volkswagen) de Martorell, en España.

Su equipamiento es importante, y está disponible también en las versiones más caras de Q3.  Audi Drive Select (permite configurar motor, transmisión, dirección, amortiguación y diferencial en 3 modos diferentes), MMI Navigation Plus (con pantalla de 8″, video de alta definición), Asistente al aparcamiento (comanda el proceso de estacionamiento a través de sensores y cámaras, toma el control del volante), Audi Connect (permite conectar en tiempo real a Google para obtener información del lugar donde se transita), Audi Lane Assist (da una alerta si detecta que el auto se corre del carril en el que va) y Audi Side Assist (avisa si un vehículo se acerca peligrosamente por detrás), forman parte del excelente equipamiento en seguridad de Q3 y de RS Q3.


¿Lo tendremos en Argentina?

Por razones que tienen mucho que ver con licencias no automáticas, procesos de homologación y demás (tambien de economías de escala), más que nunca, las gamas de los autos importados en nuestro país son bastante menores que las europeas. En el caso de Audi Argentina, por ejemplo, no se comercializa RS4, S6, RS6, S7, RS7, S8, seguramente tampoco SQ5 y el RS Q3 no será la excepción. Aunque, personalmente (intuición) le apostaría varias fechas a su llegada en 2014. Ojalá.

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