Audi. Segundo capítulo de los modelo premium alemanes que, por distintos motivos, no llegan a nuesro país, saga que comenzó con Mercedes-Benz, días atrás. Algo que también ocurre con Audi (y con BMW, próximo tercer capitulo) es que, si bien a nivel «familia» de modelos, no es tanto lo que no desembarca en Argentina, sí hay bastantes menos variantes, a nivel motorizaciones disponibles, sobre todo.Y arrancamos por los modelos que directamente no se comercializan en Argentina. En realidad, en cuanto a modelos en sí, lo único que -aun- no se vende en Argentina es el recién llegado Q2, lo más chico y accesible de Audi en el mundo SUV/Crossover. Con precios aún no confirmados en el viejo continente, Q2 se ofrece en variantes nafteras 1.0 TFSI de 116 CV (descartada para nuestro mercado), 1.4 TFSI de 150 CV (con tecnología de desconexión de 2 cilindros «Cylinder On Demand») y 2.0 TFSI de 190 CV. En cuanto a diesel, los TDI 1.6 de 116 CV y 2.0 de 150 CV y 190 CV (la opción más atractiva de Q2). Deberíamos tenerlo en Argentina en 2017.Luego sí, hay variantes que no tenemos aquí, de familias que sí se venden en Argentina. Arrancamos por A1, y la versión S1 Sportback, con motor 2.0 TFSI y 231 CV, a USD 41.000 en Europa.
Seguimos por A3, con 2 novedades importantes. Por un lado, la variante cabrio, y específicamente el espectacular S3 cabrio, a USD 61.000 (Audi vendió hace unos años A3 cabrio, pero no lo hace en la actualidad).
Por el otro, el híbrido A3 e-tron, que conbina el nafero 1.4 TSFI de 150 CV con otro eléctrico de 75 kW y distintos modos de funcionamiento, a USD 45.000. También, el A3 g-tron, con inédita motorización a gas 1.4 TFSI de 110 CV y precios desde USD 30.000. Ambos, aun con carrocería de la generación anterior. Capítulo aparte para el RS3 Sportback, que no ha llegado a la actual versión europea.Pasamos a A6 y comenzamos con la espectacular RS6 Avant, con el motor 4.0 TFSI de 560 CV, a USD 145.000 y, por si esto resultara «deficitario», RS6 Avant Performance, con la misma mecánica, pero llevada hasta los 605 CV, a USD 158.000. Tanto en A4 como en A6, si bien se venden en Argentina las variantes Allroad, en carrocería Avant (rural), no se comercializan las Avant «normales».
No ocurre exactamente lo mismo con A7 Sportback, donde Audi Argentina sí vende la nueva generación RS7 Sportback, pero no la variante Performance, con 605 CV y USD 166.000 en el viejo continente.
Llegamos al tope de gama A8. No llega a nuestro país el S8, con el 4.0 TFSI de 520 CV (USD 148.000) ni el S8 plus, con 605 «caballitos» y USD 176.000.
Hasta acá las diferencias en cuanto a «autos». Pasamos al mundo Q de Audi. Además del Q2, ya comentado, Europa cuenta con el RSQ3, que curiosamente no monta el 3.0 TFSI, sino el 2.5 TFSI, con 340 CV y USD 73.000. Q5 no cuenta con variantes RS, aunque si la SQ5 TDI (primer variante S con motor diesel), con el motor TDI 3.0 de 326 CV y USD 81.000. USD 88.000 para la versión SQ5 TDI Plus, con 340 CV, con caja tiptronic de 8 relaciones. Aceleración de 0 a 100 km/h en 5.1 segundos, y -al mismo tiempo- un rendimiento urbano de 12.5 km/l……de Ficción.
En Q7 también encontramos una radical versión diesel (¿rival del próximo BMW X7 M50d?), la SQ7, con el motor diesel de 4 litros y 435 CV, aun sin precio en el viejo continente.
Tampoco contamos en Argentina con el híbrido -reciente- Q7 e-tron, con motor diesel 3.0 TDI de 258 CV, y con otro de origen eléctrico, entregando en conjunto 374 CV, a USD 92.000 (unos USD 15000 más que la variante 3.0 TDI con 218 CV).
TT sí se vende aquí pero resta desembarcar la nueva gama. Llegamos a lo más prestacional de Audi. R8. Si bien se comercializa en Argentina (con la anterior generación), no llega la nueva variante V10 Plus, con motor (de origen Lamborghini) V10 de 5.2 litros y 610 CV, a USD 235.000 en el viejo continente.Finalmente, repaso de motorizaciones que no se comercializan en Argentina, de variantes sí conocidas. En A1, no tenemos aquí la variante inicial con el motor 1.0 TFSI de 95 CV (USD 20.000), ni la intermedia 1.4 TFSI de 150 CV, y tampoco (ni llegarán) las diesel 1.4 TDI de 90 CV (11.6 segundos para llegar a 100 km/h y -casi- 25 km/l en ciudad) y 1.6 TDI de 116 CV. En A3 tampoco llega la inicial 1.2 TFSI de 110 CV, la 1.4 TFSI de 150 CV (sí la de 122 CV), ni las diesel 1.6 TDI e 110 CV y 2.0 TDI de 184 CV. Sí tenemos el S3 sedán (300 CV) pero no en configuración Sportback.
En A4 (que al igual que A3, aun no han desembarcado las nuevas generaciones) no tenemos la versión inicial 1.4 TFSI de 150 CV (USD 37.000), ni la 2.0 TFSI en configuración de 190 CV, y tampoco la diesel 2.0 TDI intermedia de 190 CV.
Si bien Audi Argentina vende el S4, no lo hace con la nueva generación, que mantiene el 3.0 TFSI pero con 354 CV (22 CV plus) y caja tiptronic de 8 relaciones, algo similar a lo ocurrido con el nuevo A4 Allroad.
Su «hermano» A5 si se vende en nuestro país, aunque no llega el motor inicial 1.8 TFSI de 177 CV ni los diesel (mercado reticente a diesel deportivos) 2.0 TDI de 150 CV, 163 CV y 190 CV y 3.0 TDI de 218 CV y 245 CV. Y si bien existen en estas tierras las variantes S5 y cabrio, no llega la conjunción de ambas, a USD 86.000 en Europa.Pasamos a A6, quizás la familia más actualizada en Argentina. Como ocurre con sus hermanos, no llegan las versiones menos potentes, como la 1.8 TFSI de 190 CV ni las diesel 2.0 TDI de 150 CV y 190 CV. A7 Sportback se ha renovado, no habiendo desembarcado aun en Argentina la nueva generación; aunque sí en la variante RS7, arriba comentada. Tampoco llegan las motorizaciones más pequeñas 2.0 TFSI de 252 CV y 3.0 TDI de 218 CV. Tampoco la exclusiva versión A7 3.0 Bi TDI con 320 CV y 326 CV (Competition) a USD 97.000. Y aunque contamos con RS7, no podemos apreciar la más exclusiva RS7 Performance, con 605 CV y USD 166.000.A8 y A8L («largo», con 13 cm plus) si se comercializan en nuestro pais, aunque con un único motor 4.0 TFSI de 420 CV, y no las disponibles en el viejo continente 3.0 TFSI de 310 CV, 3.0 TDI de 262 CV y 4.2 TDI de brutales 385 CV a USD 122.000. Tampoco la variante larga A8L W12, con motor de 12 cilindros «en V», 6.3 FSI y 500 CV, con una aceleracion de 0 a 100 en 4.6 segundos y USD 183.000.En cuanto a las familias Q, la misma situación: básicamente, no llegan las motorizaciones menos potentes a nuestro mercado; mercado que -erróneamente- asocia «alta gama» con motores de «alta potencia». Final del Capítulo II de los premium alemanes que no llegan a Argentina. Ni tanto, ni tan poco.