Sí, es cierto, todas las marcas tienen algún distintivo, alguna atracción, distintas cualidades, historia, competición. Y cada país también tiene su particularidad. Ocurre con Italia y su diseño elegante y deportividad, con Francia y su distinción, con Alemania y su belleza sobria (lo mismo puede aplicarse al resto de los mercados). Pero claramente, Inglaterra tiene un ángel particular, refinamiento y elegancia en su máxima expresión, aunque tambien deportividad. Los ingleses tienen «ese no sé qué…».Tambien es cierto que no a todo el mundo le gusta esta particular especie. Y hay misturas diferentes de potencia y elegancia. Y sino, basta con ver el portfolio de Rolls-Royce, Jaguar, Bentley, Land Rover y Aston Martin, famosa por sus participaciones en la saga «007» y con una exquisita conbinación de los factores antes mencionados. Hace poco dedicamos una nota a la legendaria marca británica. Y recordamos al V12 Vantage S, con su motor de 6 litros, V12 y 573 CV, capaces de hacerlo llegar a los 100 km/h en solo 3.9 segundos.
Lagonda fue un modelo muy particular en la saga Aston Martin. Diseñado por William Towns, se produjo entre 1974 y 1990 con algunos restilyngs en ese período. Raro es el término que, tal vez, mejor resume la estética de aquel Lagonda. Cintura y altura general baja, ancho importante, y grandes voladizos en ambos extremos. Ruedas (y pasaruedas) muy grandes y capot larguísimo, completaban su peculiar estética. Contaba con un motor V8 de 5.4 litros y modestos (para hoy) 280 CV, con una caja de 3 velocidades, de origen Chrysler. Otra rareza aparecía en su interior y puntualmente en el tablero, digital, rara avis para aquellos años.Aston Martin ha develado algunas imágenes del Lagonda 2016, que, al menos inicialmente, será vendido en algunos mercados árabes y de oriente y si bien no será una serie limitada como tal, su fabricación no será masiva, previéndose cerca de 500 unidades, con un -seguro- motor V12 y precio no apto para Pro.cre.ar. Contará con paneles de fibra de carbono en su carrocería y será fabricado -como era de esperar- en Inglaterra.
¿Lo veremos en Argentina?
Salvo que para ese momento la teletransportación esté vigente, no podremos ver de cerca al nuevo Aston Martin Lagonda. Una pena.