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Volkswagen Tiguan. Llegó la renovación, con versiones híbrida y R

Volkswagen Tiguan R, con 320 CV

Volkswagen Tiguan no es un modelo más para Volkswagen. Presentada en 2007 fue uno de los iniciadores de esta era moderna de SUVs más urbanos, y en cierto sentido responsable del descenso en ventas de modelos tradicionales como su primo hermano Golf. Recordamos la prueba de la versión TDI. Tiguan es uno de los modelos más vendidos de Volkswagen. En 2016 recibió la segunda generación y un año más tarde la versión «larga» denominada Allspace, variante que se vende en Argentina y Brasil (y Estados Unidos). Volkswagen está presentando el restyling 2021 del modelo, además de incorporar una variante híbrida y una deportiva R, con 320 caballos.

Volkswagen Tiguan 2021
Volkswagen Tiguan 2021

Como es habitual en nuestras presentaciones, dejamos el aspecto estético para el final, adelantando que no ha sufrido grandes cambios en ese sentido ni tampoco en las motorizaciones «normales» disponibles, que siguen siendo las nafteras 1.5 TSI de 130 CV y 150 CV y 2.0 TSI de 190 CV. Y en diesel las 2.0 TDI de 150 CV, 190 CV y 240 CV. Lo más importante, claramente, pasa por la incorporación de 2 nuevas versiones. Por un lado una híbrida PHEV (enchufable o «plug-in»), de la que no han trascendido datos técnicos, pero se supone será equivalente a la del Golf GTE y el CUPRA Formentor, con un motor naftero 1.4 TSI de 150 CV y otro eléctrico de equivalentes 115 CV, conformando un conjunto de nada despreciables 245 CV. Consigue una autonomía de 50 km en modo eléctrico, a priori suficiente para la mayoría de los trayectos urbanos.

Volkswagen Tiguan 2021
Volkswagen Tiguan 2021

Pero lo más «picante» pasa sin dudas por la nueva Tiguan R, prestacional variante, que adopta el motor 2.0 TSI como su pariente T-ROC R, pero con 20 caballos adicionales, llegando a los 320 CV. Teniendo en cuenta que ambos modelos tienen pesos similares, la aceleración de la nueva Tiguan R debería mejorar los 4.9 segundos del T-ROC R. Además, cuenta con llantas específicas de 21″, escape Akrapovic como opción, levas de mayor tamaño en volante, frenos mejorados y el sistema Torque Vectoring, de control de la entrega de par a cada rueda. Esta variante llegaría al mercado europeo recién en 2021, teniendo en cuenta que Tiguan 2021 lo hará en el tercer trimestre de este año.

Volkswagen Tiguan 2021 vs actual. Las diferencias
Volkswagen Tiguan 2021 vs actual. Las diferencias

Pasando a lo estético, y tomando como referencia Tiguan actual, encontramos los principales cambios en el sector frontal. Nuevas ópticas que adoptan el estilo del nuevo Golf, parrilla más protagonista, invadiendo el sector de aquellas, como en el nuevo Nivus y otros modelos de la alemana. Aspecto más moderno y menos formal. Bien. Atrás nueva distribución LED en ópticas y pseudo salidas de escape. Nada más. Sin cambios en el perfil, salvo las llantas, como ocurre en toda renovación; es uno de los elementos visuales que más «transmiten» en un modelo. En el interior aparecen algunas diferencias. Nuevo volante, nueva pantalla central multimedia más grande de 9,2″ (aunque sin llegar a las 10″ de algunos de sus hermanos), renovación completa del sector climatizador y poco más. Suficiente, creo, para una renovación de medio ciclo.

Aunque no hay información oficial al respecto, se supone que estas modificaciones llegarán a la variante larga Allspace que se vende en Argentina, pero seguramente recién hacia fin de año o ya comenzado 2021.

La nueva Tiguan R desde otro ángulo

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