A pesar que las ventas de eléctricos están repuntando en Europa, y que los ID de Volkswagen están recuperando el (enorme) terreno perdido, y es una buena señal, la marca alemana está desarrollando su próxima familia ID, y uno de los pilares de estas nuevas generaciones de eléctricos, además de lo tecnológico y el rendimiento, pasa por diseños más jugados, menos sobrios, más personales. Como hacen KIA, Hyundai y los chinos en general, por mencionar a quienes, creo, lideran en diseño hoy. Mientras en nuestra región presentó el B-SUV Tera, que se ubicará por debajo de T-Cross y al que le auguro un gran éxito comercial, en Europa aparecen estos nuevos concepts.
Ya adelantó el ID.Every1 («ID para todos»), el más pequeño de la familia, por debajo del ID.2, sigue avanzando con Rivian en Estados Unidos (aunque no solo para ese mercado, sino también para el próximo Golf, por ejemplo) y ahora presenta 3 nuevos concepts, interesantes. Un sedán (Aura) que bien podría ser percibido como el nuevo Passat EV (que ya existe, el ID.7) o un Vento Plus y que, como todo concept, muestra algunos elementos que no pasarán a producción como la ausencia de manijas y las enormes llantas. De todos modos luce bastante viable tal como está. Interesante. ¿Porqué no pensar en un sedán de nueva generación, aunque no sería para Europa, como tal, sino para China y otros mercados como el norteamericano?
Los otros dos son SUV. El ID.Evo, que podría ser considerado como la ID.Tiguan, o su sucesor eléctrico. A diferencia del sedán, algo exagerado en apariencia aunque original. Finalmente, el ID.Era, otro SUV pero más cuadrado y más grande (7 plazas) con un aspecto que recuerda al mundo Land Rover. Lo que llama la atención, para bien o para mal, es que no hay «family feeling» como ocurre con los actuales ID, todos con similares sectores frontales. Estos 3 próximos EV son muy diferentes y difícil de relacionarlos a un mismo fabricante, en este caso Volkswagen. Era cuenta con un motor térmico como extensor de autonomía eléctrica, llegando a 1000 km de alcance. Veremos cuando decanten en los correspondientes modelos de producción.