El tiempo no transcurre, vuela. Literalmente. Y más en estos tiempos tan agitados que vivimos, en distintos aspectos. Ya han pasado casi 5 años desde que Volkswagen presentara el primer eléctrico de la «nueva» familia ID, el ID.3, un Golf eléctrico, como fue bautizado en aquel momento. Hoy sabemos que no terminará reemplazándolo sino que ambos convivirán, o, predicción más arriesgada, podría ser al revés; el próximo Golf 9 eléctrico desplazará al ID.3, «tomándose revancha». Suposición mía sobre un posible escenario. Lo concreto es que poco después de haber presentado el primer restyling de mitad de ciclo del ID.3, ahora la marca alemana añade algunas mejoras (no estéticas). ¿Porqué no presentó todo junto? La respuesta, que desconozco, me excede.
Dos antecedes que tienen relación con esta nota. Ya existe un ID.3 Pro S desde el año pasado, pero que no cuenta con mayor potencia, sino los mismos equivalentes 204 CV del resto. Y la otra es que también existe el ID.3 GTX que sí presenta mejores prestaciones, a partir de un motor con 286 CV y hasta 326 CV según versión (GTX o GTX Performance). Volviendo al ID.3 Pro S, ahora ofrece, al menos en su Alemania natal, unos 27 caballos adicionales, llegando a 231 CV, con los que logra bajar casi un segundo el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h (7.1 segundos). Nada mal, ¿no? Sobre todo si tenemos en cuenta que el icónico Golf GTI consigue 6.4 segundos.
Pero además de la potencia adicional y de una batería de mayor capacidad, que permite alcanzar 559 km de Autonomía (+ 131 km) con un nuevo precalentador de batería para el momento de recarga, el ID.3 Pro S cuenta con mayor asistencia en seguridad (ADAS) y una nueva pantalla de infotainment (infoentretenimiento) de 12.9″, similar a la de su hermano mayor ID.7. Estas 2 novedades se extenderán al resto de la familia ID.3 en el corto plazo. Para otros mercados, existe la posibilidad de optar por el upgrade a la versión Pro S en caso que no estuviera disponible la recién lanzada. Además, teniendo en cuenta algunas quejas de sus usuarios, aparecen nuevos mandos físicos en el volante, más intuitivos y mejoras en comandos de climatización.