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Y el ganador al «Car of The Year» 2020 es el Peugeot 208

Peugeot 208. El ganador

Estamos hablando del Auto del Año para Europa, probablemente el galardón más importante de la industria automotriz, al menos fuera de Estados Unidos. El Peugeot 208 se llevó el primer puesto, con una diferencia considerable al segundo: casi 40 puntos.

Peugeot 208: 281
Tesla Model 3: 242
Porsche Taycan: 222
Renault Clio: 211
Ford Puma: 209
Toyota Corolla: 152
BMW Serie 1: 133

El podio, completado por Tesla Model 3 y Porsche Taycan, ambos eléctricos
Del 4° al 7°. Renault Clio, Ford Puma, Toyota Corolla, BMW Serie 1

Resulta obvio que, el solo hecho de ser ganador de tal premio, no garantiza mejores ventas ni mágicamente potencia su aspecto comercial; algo que tampoco necesita 208, por otro lado, ya que en el poco tiempo transcurrido se ha convertido en un suceso, lo que sucederá también en nuestro país, seguramente, cuando comience a ser vendido en LATAM (ya hay unidades de pre serie circulando por nuestra geografía). De todos modos, ¿qué automotriz no quiere contar con semejante premio?; mucho más para un modelo que está comenzando su vida comercial. Más valor tiene si se analizan los modelos a los que el 208 dejó atrás. El premio «Car of the Year» nació en 1964 (en esa ocasión resultó vencedor el Rover 2000). Salteándonos unos 35 años, en 2018 resultó vencedor el Volvo XC40 y el año pasado, el Jaguar I-Pace. Cuenta con 60 miembros de 23 países europeos, aunque los principales son Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y España, que se reparten la mitad de los 60 votos. Este año había 30 competidores, como BMW Z4, DS 3 Crossback, Nissan Juke, Subaru Forester y nuestro Volkswagen T-Cross.

Rover 2000, ganador del primer Car of the Year (1964)

Peugeot 208 cuenta con varios atributos que hicieron que se alzara con este premio. Un diseño muy logrado, interesante dotación en seguridad, mecánicas eficientes, una variante eléctrica y un buen confort de marcha. Los demás finalistas (6) también tienen lo suyo, claro. En orden, desde el 2°, encontramos al Tesla Model 3, modelo eléctrico que sin dudas (Tesla) revolucionó el segmento, con un modelo de precio razonable, buen diseño, y excelentes prestaciones, sobre todo autonomía. Porsche Taycan implicó un «quiebre conceptual» en la marca alemana, ofreciendo un deportivo de alto rendimiento, y eléctrico, justamente en una marca cuyos motores nafteros (y diesel) constituyen lo más valorado por el mercado.

Renault Clio V
Ford Puma

Renault Clio, que va por su 5a generación, sigue siendo uno de los modelos más vendidos del viejo continentes, a fuerza de un diseño agradable, interesantes mecánicas (ahora híbridas también) y fiabilidad mecánica. No es «rompedor» pero mantiene intactas sus virtudes históricas. Ford Puma es un modelo recién ingresado al mundo automotor, un crossover raro, de precio contenido y que encuentra en el diseño su principal baza. Poco se puede agregar a esta altura de quien se ubicó en el 6° lugar, el Toyota Corolla. Con solo decir que es «el modelo más vendido del mundo» alcanza en cuanto a méritos. De todos modos, ha dado un paso más allá, ofreciendo variantes híbridas, una renovación no tan menor de su estética y la confiabilidad de siempre. Completa la lista de finalistas el BMW Serie 1, que también es innovador, no solo en estética, sino también en ser el primer Serie 1 con tracción delantera, algo inédito en el modelo, contando además con variantes híbridas más adelante. Peugeot 208, el ganador del Car of the Year 2020. Mirando sus rivales, un triunfo espectacular.

BMW Serie 1

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