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Algunos de los modelos que se venden en Brasil y no llegan a Argentina



El mercado brasilero siempre fue muy diferente al nuestro. Si nos remontamos a -varias- décadas atrás, por ejemplo, en el vecino país no había -casi- tricuerpos, y los pocos que habían eran con 2 puertas (Fiat Premio -nuestro Duna- entre otros).

proliferaban rurales de 2 puertas (3) como la del Gol y aparecían no pocas versiones deportivas con algunas modificaciones.


Hoy ambos mercados se han amalgamado bastante, y salvo por la ausencia de motores diesel (sí existen para utilitarios), el resto tiene varias similitudes. De todos modos, convengamos, nuestro mercado ha ido cerrando la puerta a los gasoleros, y recién ahora están queriendo resurgir (justo cuando están en declive en Europa, su mercado más importante). Incluso, mirando el ranking de ventas de ambos -vecinos- países, encontramos más similitudes que diferencias.


En lo que va de este 2017, en Brasil lidera Chevrolet Onix, con 152,500 unidades, seguido de Hyundai HB20 (modelo que inexplicablemente no llega a Argentina, si bien hay un tema de cupos y otros) con 88,000 (Onix vende casi el doble que el segundo…), Ford Ka, con 78,000, completando el «top five», Volkswagen Gol y Renault Sandero. En utilitarios sigue firme Fiat Strada, con 42,700 ventas, pisándole los talones su prima Fiat Toro con 42,500 y luego VW Saveiro con 35,500. Acá aparece una diferencia importante: no hay pick ups medianas en el podio brasileño.


En Argentina, el líder es el VW Gol, con 38,000 unidades (aun en un escenario complicado, el líder de Brasil vende 3 veces más que el nuestro…), seguido de Chevrolet Onix con 30,100, Toyota Etios con 27,000, completando Renault Sandero y Chevrolet Prisma. En Utilitarios, la imparable Toyota Hilux con 29,700, y atrás VW Amarok con 19,200 y Ford Ranger con 17,000. No asoman las pick up pequeñas.


Si miramos lo que ofrece el mercado brasilero, hoy, no son tantos los modelos que no se comercializan también en Argentina: más aún, muchas marcas ofrecen los mismos modelos que acá, y en algunos casos, menos. Pero nos centraremos en los primeros. Arrancamos por Fiat. La marca italiana vende allí la Dobló, aunque se trata de una versión distinta a la que conocemos; basada en la anterior generación y con el motor 1.8 L, y 5 ó 7 plazas. También el nuevo Uno (aunque ya no es tan nuevo), con el restyling que nunca llegó a Argentina, y de hecho Uno no se vende actualmente aquí. Motores 1.0 de 3 cilindros y el 1.3 Firefly (el del Argos), con opción de caja automática GSR (con botones) y alto equipamiento (Control de Estabilidad, Hill Holder, etc.). ¿Cuando volverá el Uno? Esperemos que en este 2018.


Pasamos a Chevrolet, que vende en Brasil el nuevo Equinox, modelo que podría fabricarse en Rosario, con un motor de 4 cilindros y 262 CV y que, a pesar que pareciera ser de grandes dimensiones, es 2 cm más corto que Captiva (4.67 m), a quien reemplazaría.

Ford ofrece allá el Fusion, que en realidad no es ni más ni menos que nuestro Mondeo, pero con nomenclatura norteamericana; la novedad sí pasa por la variante híbrida, con 190 CV en conjunto (motor de combustión + eléctrico).


La otra novedad viene de la mano del crossover Edge, de gran tamaño (con 4.77 m es solo 10 cm más corto que Mondeo), modelo norteamericano. Por otro lado, dentro de las marcas norteamericanas del grupo FCA, encontramos en Brasil el Dodge Durango, que nació en Estados Unidos en 1997, como versión SUV de la pick up Dakota, aunque actualmente, ya no se produce ésta, y solo queda aquella versión cerrada y se vende en una única versión Limited con el conocido motor Pentastar de 286 CV y 7 plazas.


Citroën
, Peugeot y Renault no presentan diferencias. Sí la variante «premium» de la marca del doble chevrón, DS, que allí vende el DS 5 (a mi juicio el más logrado de toda la familia DS), pero no el DS 4. Sigamos por los asiáticos. Honda vende el WR-V, algo así como «un Fit con look off road», posicionándose por debajo del exitoso HR-V. De la misma plataforma y familia, existe el City (llegará el 2018 renovado, desde Tailandia), modelo que Honda fabricó en Campana y que dió de baja para dar prioridad absoluta (industrial) al HR-V.


Toyota
no presenta diferencias en cuanto a gama, en Brasil, pero sí aparece su hermana premium Lexus, con varios modelos, destacándose NX, RX, CT (con variante híbrida), el espectacular deportivo LC, con motor V8 de 5 litros y 467 CV que le permiten alcanzar los 100 km/h en 4.5 segundos, y el deportivo/SUV RX350, con interesantes 305 CV. Hace tiempo Lexus amaga con desembarcar en Argentina, y podría hacerlo en este 2018, aunque no está confirmado totalmente. Nissan vende el extremo GT-R, el Godzilla japonés, con una única motorización V6 de 3.8 litros y 572 CV.



Suzuki
(marca que está intentando recuperar su brillo en Argentina) vende el SX4 cross, recientemente restilizado, en variantes 4×2 y AllGrip (4×4) y con motores 1.4L de 146 CV y 1.6 litro de 126 CV. No está confirmado su arribo a nuestro país. También vende allá el Jimny, histórico mini Jeep (se ven algunos por acá), con contenidos 3.64 m (no mucho más que un Fiat 500) y un motor de 1.3 litro y 85 CV, con tracción 4×4, claro. Subaru vende el WRX STI (acá se vende la variante más tranquila, WRX) con 300 CV, y el eterno Impreza, recientemente renovado (podría llegar a Argentina) con motor de 2 litros y 152 CV, en configuración tricuerpo.


Mitsubishi
tiene la L200 como estrella de su gama (que ya se vende aquí también) y sigue ofreciendo el Pajero (que conocimos como Montero), eterno modelo que permanece casi sin cambios desde hace bastante tiempo. Variantes SUV, HPE y Outdoor, con motor diesel 3.2L de 200 CV (el de la pick up) y naftero 3.8L de 250 CV. Abandonamos Japón y pasamos a Alemania, sin dejar de mencionar que tanto KIA como Hyundai venden en Brasil varios modelos desconocidos para nuestro mercado como los refinados Optima, Cadenza, y Quoris, en lo que hace a la primera, y los medianos Elantra y Azzera, bajo la marca Hyundai.



Audi
ofrece en Brasil 3 variantes extremas RS que no están en Argentina. Por un lado los RS6 Avant Performance y RS7 Sportback Performance, con 560 CV provenientes del motor 4.0  TFSI, y por el otro, el RSQ3, con motor 2.5 TFSI y 340 CV, para nada despreciables en un modelo mediano como Q3. También vende A8, en variantes «normal», A8L W12 y S8, pero de la generación anterior. Siguiendo con los alemanes, BMW vende la variante «monovolumen» de Serie 2, denominada Active Tourer (equivalente al Mercedes-Benz Clase B), con un motor naftero de 2 litros y 192 CV. También los ecológicos i3 (eléctrico) e i8 (híbrido), modelo que puede alcanzar los 100 km/h en solo 4.4 segundos, con un consumo muy contenido.


Finalmente, Serie 7, recientemente renovado, en su variante larga, 750Li M Sport, con el motor V8 de 4.4 litros y 450 CV. Finalmente, Mercedes-Benz ofrece el CLA (el «coupé de 4 puertas de Clase A) en la radical versión AMG 45, con 381 CV, el original «coupé 4p» CLS 63, firmada por AMG, con 560 CV y otra más «modesta» con 333 CV, y en lo que hace a la familia AMG, casi los mismos modelos que vende en Argentina.


Final del repaso de los principales modelos que están en Brasil y, por distintas razones, no se venden en Argentina. Si se encara un análisis detallista se puede concluir que no hay tantas diferencias, teniendo en cuenta que el brasilero (en condiciones «normales») es un mercado entre 3 y 4 veces el nuestro. Hoy, con el local en franco ascenso, y el vecino, recién repuntando, nos encontramos que en este 2017, en el acumulado a octubre, aquí se llevan vendidas 746,000 unidades de Autos+Comerciales livianos, mientras que nuestro vecino va por 1,770,000, con una relación de 2.4 a 1, una de las más bajas de los últimos tiempos. Como sea, poca diferencia de alternativas entre ambos socios del Mercosur.

 

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