Mercedes-Benz GLC (ex GLK). Mercedes había «recogido el guante» del gran éxito (y mayor suceso en marketing) del BMW X6, inaugurando el formato SAC (Sport Activity Coupé), a tal punto que la alemana de Bremen luego lanzó el X4 (que abajo comparamos visualmente con este GLC Coupé). Antes, había presentado el GLE Coupé, que apuntaba sus cañones directos al X6 de BMW. Y antes, valga el «juego semántico», Mercedes presentó un concept que adelantaba estos lanzamientos.Finalmente, hace un año, mostró el GLC Coupé concept, que como desarrollo experimental no luce igual que el nuevo GLC Coupé de producción, pero, bastante cerca, Mercedes no aplicó grandes cambios. GLC «normal», para llamarlo de alguna forma, es el padre (tal vez «tío») de este -mal llamado- coupé.
El nuevo Mercedes-Benz GLC Coupé se ofrecerá con las mismas motorizaciones que su hermano»4 puertas». En cuanto a diesel, 220d (2.1L y 170 CV), 250d (2.1L y 204 CV) y 250 (2.0L y 211 CV).
Como referencia, GLC se ubica en Europa entre los USD 53.000 y USD 55.000. La caja elegida es la 9G-Tronic, de igual número de relaciones. Tracción integral (4Matic) en todas las versiones. En el corto plazo aparecerán GLC 350e 4Matic Coupé (versión híbrida de 320 CV y bajos consumos) y Mercedes-AMG GLC 43, con 367 CV. Excelente CX de 0.31 para su formato.
Con 4.73 m de longitud, supera a su hermano GLC por poco más de 7 cm, y a su vez resulta 4 cm más bajo. Claramente, en la estética toma referencia de su primo GLE Coupé (motores entre 258 CV y 585 CV y precios entre USD 88.000 y USD 165.000), con menores dimensiones, claro.
Y tendrá «entre ceja y ceja» al BMW X4, así como aquel apuntó al X6.
Frontal en consonancia con sus primos más recientes, como Clase A, Clase C, Clase E, etc. Parrilla con trabajado diseño y un sector bajo, aunque, con una caída de capot no tan pronunciada. Cola corta y alta, como el resto (GLE Coupé, BMW X4 y X6).
Generosa altura al suelo, casi único guiño al mundo off road. Interior atractivo, prácticamente igual que el de GLC. De hecho, hasta las puertas traseras (incluyendo el interior) no difiere de aquel.
Mecánicamente, además de lo ya mencionado, adopta el Dynamic Select (respuesta dinámica) con 5 modos seteables: ECO, Confort, Sport, Sport+ e Individual.
Dos tipos de suspensión: Regulable (Dynamic Body Control) o neumática (Air Body Control).
En cuanto a equipamiento en seguridad, compartirá los que tiene GLC: Dirección de Asistencia Variable, Mercedes me Connect, Apoyacabezas ajustable, Frenos Adaptativos, Attention Assist, Collision Prevention Assist Plus, Compresor para inflado de neumáticos, Control de Crucero Activo, y más.
El nuevo Mercedes-Benz GLC Coupé llegará en breve a los concesionarios europeos.
¿Y paraArgentina? GLC Coupé podría desembarcar en nuestro país en el primer semestre de 2017, algo que no está definido, aunque, le ponemos varias fichas. Ojalá no nos equivoquemos.