Mercedes-Benz GLK. Aquel de las modernas y «cuadradas», el controversial, el que apuntó a un segmento «más joven» que el de ML (y más aun que el de GL, que aquí no se vende), el que nació en 2008 y que probamos a comienzos de 2012, con excelentes conclusiones. Decía mucho más «por dentro que por fuera», y no nos referimos al exterior o interior de su carrocería, claro, sino a sus entrañas.Con el cambio de nomenclatura (y filosofía) de Mercedes-Benz, básicamente aplicado a sus SUV, el año pasado pasó a denominarse GLC; pero no fue solo un cambio de nombre, hubo cambios conceptuales y estéticos y sobre todo, adoptó un estilo más deportivo, más despojado, «más GLA», sin llegar a tanto como su hermano GLE Coupé, el «anti X6». De todos modos, en breve, Mercedes-Benz presentará el GLC Coupé, con un estilo sí, mucho más deportivo, un hermano menor de GLE Coupé, líneas que adelantó con el concept de comiezos de 2015.
Otro cambio que adoptó Mercedes y que, al igual que el de la nomenclatura de «clases», podemos ver en el nuevo GLC, está relacionado con la eliminación de los «AMG-line» (paquetes AMG), y la incorporación de versiones AMG «más edulcoradas», «más light», no tan radicales (los AMG se distinguen por adosar su nombre a Mercedes, despareciendo «Benz»). Y entonces llegamos el Mercedes-AMG GLC 43 que nos ocupa en este caso.
En Argentina, Mercedes-Benz anuncia aun el extinto GLK, aunque el modelo ya no se produce, al ser reemplado por GLC, y lo hace en una única versión GLK 300 City, la que probamos justamente hace unos años, con el V6 de 231 CV, configuración que irá siendo reemplazada (ya está ocurriendo) por nuevos motores de 4 cilindros. En Europa, GLC se vende desde los USD 55.000, y en 3 versiones (por ahora). Diesel, GLC 220d (170 CV), GLC 250d (204 CV) y nafta GLC 250 (211 CV), todas de 4 cilindros, y todas con tracción integral 4Matic. Alto equipamiento en seguridad en toda la gama, como es habitual en Mercedes-Benz.El nuevo Mercedes-AMG GLC 43 lleva en sus entrañas un motor de 3 litros, V6, biturbo con 367 CV (los AMG 63, que se encuentran en varios modelos de la casa alemana, superan los 450 CV, y las variantes «S», levemente lo 500 CV), tracción integral 4Matic y caja de doble embrague 9G-Tronic, de ¿exageradas? 9 relaciones. En condiciones normales, el 70% de la tracción va al tren posterior. Con esta mecánica, el GLC 43 llega a los 100 km/h en -excelentes- 4.9 segundos, cifra más relacionada con el mundo Porsche que al de los SUV.. Suspensión Air Body Control, neumática, adaptativa.Los cambios exteriores respecto a la gama GLC «normal», no son tantos ni tan importantes. Paragolpes, parilla «más importante» (mantiendo su base), nuevas (más generosas) salidas de escape, nuevas llantas y ahí terminan. Adentro, butacas y volante específicos AMG, y leves retoques en serigrafía de instrumentos. Lo justo.Si bien la -reciente- familia GLC llegará a nuestro país sobre el cierre de este 2016, no es tan probable que lo haga esta ¿edulcorada? versión AMG. Deberemos conformarnos con el GLC 250, con el motor de 2 litros y 211 CV. Nada mal.
Video Teaser del nuevo GLC Coupé
Sin dudas, la maaaaassss lindaaaaaaa que hay en este momento,,,salvo ya sabes cual, pero no compiten en el mismo segmento.- Un cañon.- se repetirá la prueba ??? ojala!