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Probamos el Mercedes-Benz GLK. Expectativas previas superadas

Las reglas de juego y escenarios cambiantes en Argentina obligan a reingenierías de marketing, de posicionamiento, de producto.  Le pasa a todas las automotrices, y seguramente también a Mercedes-Benz, que, por el momento, no comercializa la segunda versión de su línea GLK, la Sport, más equipada y cara que la probada, City.

Cuando la marca alemana presentó -a nivel mundial- el GLK, generó cierta controversia por su diseño. No porque no fuera clásico; Mercedes-Benz ya había comenzado un proceso de «desestructuración» de su diseño, para captar a clientes más jóvenes. De todos modos, podemos convenir, el diseño de GLK es algo raro, distinto a lo habitual. Trompa larga, cola corta, diseño anguloso, todas características que lo hacen particular. Y debo reconocer, en su momento me costó digerir sus líneas.

Tal vez por esto, tenía cierto prejuicio respecto al modelo. Cuando retiré la GLK 300 Sport 4Matic de Colcar, concesionario oficial (Buenos Aires y Córdoba), pensaba si esta SUV mediana de Mercedes-Benz lograría cautivarme.  Y vaya si lo consiguió.
Con una trompa algo divorciada del resto (diseño),  GLK luce moderna y compacta. Parabrisas muy vertical con un aspecto de Jeep moderno y parrilla muy «poco» Mercedes-Benz pero que le da un toque deportivo justo. Cubiertas 235/60/17 con llantas de aleación que no terminan de congeniar con el diseño general.

Como todo Mercedes-Benz, el interior es impecable. Nada sobra, todo en su lugar y en su justa medida. Solo criticamos -hilando muy fino- la pantalla central multifunción (radio, CD y Teléfono y algunos ajustes del auto), por su tipografía. Todo comandado desde rueda entre asientos, que podría ser algo más intuitiva. Excelentes butacas en cuero: muy cómodas, buena sujeción y regulación eléctrica (amplia variación en altura que permite bajarlas más que en muchos autos); junto a las del volante multifunción (Audio y TE) permiten conseguir una posición de manejo impecable. De lo mejor. El espacio interior es razonable, pero debe tenerse en cuenta que el GLK tiene una longitud de 4.52 m, y no pueden esperarse maravillas de sus dimensiones compactas, las que por otra parte, junto con su andar confortable, hacen que el tránsito ciudadano se convierta en una experiencia altamente gratificante.

Muy buena altura al techo y baúl de capacidad mejorable, con auxilio temporal y desinflado (tiene compresor), algo criticable, si bien habitual en muchos modelos europeos.
Audio de muy buen sonido (con bluetooth), pack eléctrico, climatizador dual (permite congelarse, aun en días de 38º), butacas eléctricas, display central que muestra marcha seleccionada, control de presión de cubiertas, mantenimiento, consumo, distancias, emisoras de radio, telefonía, etc.).

Excelente y muy original el sistema de sensores de estacionamiento. Sobre el tablero, al frente, muestra luces amarillas y rojas, y para ambos lados, cuán cerca se está del objeto. Y hacia atrás, lo mismo, pero en el techo, en una ubicación justa para ser vista por el espejo retrovisor. Muy práctico.

En cuanto a la seguridad, este GLK cuenta con ABS (y su derivado BAS), ESP (Control de Estabilidad), ASR (Control de Tracción), Apoyacabezas delanteros activos NECK-PRO, alarma con protección antirremolcado, y 7 Airbags. Muy completo.

Llegamos a la parte mecánica. Motor V6 de 3 litros y 231 CV, que a pesar de la tracción integral y caja automática, empuja «en serio». Para sus casi 1900 kg, hacer el «0 a 100» en 7.6 segundos, es más que meritorio, alcanzando los 210 km/h. En ciudad, confort total. En caminos complicados (no es una «Land Rover») responde más que dignamente, y en manejo deportivo sorprende, con una agilidad y estabilidad absolutas para encarar curvas. A tal punto que en faldeos serranos cordobeses exigentes, casi no fue necesaria la intromisión del ESP. GLK no fue diseñado para encarar curvas velozmente, pero puede hacerlo muy eficientemente. Otro de los aspectos que nos sorprendió en el test.

Capot con amortiguador (nada de varilla) que esconde un motor muy bien presentado. Calidad alemana.
La caja es automática de 7 relaciones, siendo la última una sobremarcha; incluso, en el modo manual/secuencial solo se llega a 6ª. Bien escalonadas, priorizando el alto confort de marcha.

Hemos enumerado las muchas virtudes de esta GLK. ¿Y sus defectos?
La verdad es que hay que hilar muy fino para encontrarlos. El consumo no es su punto fuerte,  con 14 litros en ciudad (cada 100 km).

Siempre recalcamos que hablar de consumo es relativo. Distintos tipos de manejo pueden modificar (y en ocasiones, fuertemente) los números teóricos. Y en esta GLK más; si se abusa del pie derecho (y dan ganas de hacerlo) los litros de nafta se evaporan rápidamente. Pero no es esto un defecto en sí mismo. Motor potente, peso importante, tracción integral y caja automática, suman un cóctel que no puede llevarse bien con la austeridad en el consumo. Es alto, pero razonable para su configuración.

El precio de la GLK City 4Matic es de USD 67,900, con una garantía de 2 años, mejorable, dada la altísima calidad y pedigree del producto. Compite con Audi Q5 (4.63 metros, motor 4 cilindros 2.0 TFSI de 211 CV) y BMW X3 (4.65 metros, motor 6 cilindros 3.0 de 306 CV).

Un nuevo test pasó por Automotiva. Y este Mercedes-Benz GLK 300 City 4Matic lo hizo con honores.

5 Respuestas a Probamos el Mercedes-Benz GLK. Expectativas previas superadas

  1. KILLY dice:

    Hola a todos. Este vehiculo puede ser utilizado para superar alturas de 4000 metros coo por ejemplo en algunos tramos de montaña de la ruta 40?, es una duda que tengo. Gracias.

  2. Javier dice:

    La sport trae llantas 20 y en mi caso es un placer deberías revisar amortiguadores o neumáticos estos deben ser un guante así mejora el andar yo igualmente muy feliz !!

  3. Santi dice:

    Hola quiero decir que he comprado un glk 320 4matic del 2009 y la esperiencia hasta ahora es de incomodidad ,creo que la suspension es demasiado dura ,da la sensacion de ir en un somier con ruedas ,¿Puede ser que los amortiguadores esten en mal estado ?o ¿Que las llantas de 20 pulgadas no son las mas adecuadas?,si alguien me puede ayudar se lo agradezco de antemano,muchas gracias. De todas formas es un gran coche.

    • Hugo dice:

      Llantas de 20? Una locura, son para vehículos de 300 Hp para arriba

    • José Roa dice:

      Las llantas con rines de 20″ tienen un perfily muy bajo y eso hace la suspensión muy dura. Vuelva a ponerle llantas con rines de 17″ que tienen un perfil más alto y verá que el auto recobra la suavidad de la suspensión. Saludos, Ridrigo

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