La presentación de un nuevo modelo no tiene –necesariamente- relación directa con la expectativa que se pueda generar por su comercialización. De todos modos, las automotrices suelen generar escenarios de cierta inponencia como una forma de “comenzar bien” con la primera impresión, que, claramente, se da en la presentación a los medios. De todos modos, no todas son iguales, y uno ya percibe en el mismo evento, el grado de confianza depositada en el nuevo desarrollo. Ocurrió con Fiat Toro en Calafate, y se repite ahora con Argo en San Pablo.
Y la puesta en escena de Fiat para el nuevo Argo fue, convengamos, importante. Y a propósito, la marca italiana consiguió (con bastante éxito) mantener en reserva el aspecto estético del Argo durante su desarrollo. Solo un par de días antes se conocieron fotos reales, pero hasta entonces, mutismo absoluto. Algo que nos consta, en ocasión de haber ingresado a la planta de Ferreyra, respirándose un ambiente de la CIA para que nada –ni nadie- pudiera adelantar las formas del nuevo modelo.
¿A quien reemplaza Argo con sus 4 m (3,99) de longitud?
Bueno, vamos a cometer una torpeza literaria, comenzando por el final, no siguiendo un hilo conductivo y lógico. Seguro, en forma parcial a Palio (3.87 m) y en forma total a Punto (4.065 m). Aunque Fiat diga que Palio sigue (y Siena, plataforma 178, solo un tiempo más también), creo que no tiene mucho sentido la convivencia con Palio… Por otro lado, cuando desembarque el “Argo sedán”, con nombre por ahora desconocido (y que será presentado en el Salón de Buenos Aires), reemplazará a Grand Siena (4.29 m) y parcialmente a Linea (4.56 m).
La verdad es que el portfolio estará completo cuando se incorpore el Tipo (en principio solo sedán y tal vez, tal vez, más adelante la SW). Pero volvamos a la presentación del Argo. Fiat le dedicó bastante tiempo a la comparación con sus principales rivales, Chevrolet Onix, Hyundai HB20 y Ford Ka+ (sedán). Y esta comparación no es antojadiza: los tres están liderando el mercado brasilero. Y Palio, que en 2015 cerró en el segundo puesto, y antes había liderado el mercado del vecino país, en 2017 está en el puesto 21… Fiat sabe que debe recuperar el protagonismo del segmento y con Argo, pareciera, tiene todo a su favor para conseguirlo, aunque, no será fácil; más allá de ser un muy buen producto, aquellos 3 están instalados en el mercado y no se dejarán ganar fácilmente.
La marca italiana mostró una serie de comparativas, justamente contra los 3 líderes actuales del mercado brasilero, y (de acuerdo a ellas) en prácticamente todos los apartados (precio, equipamiento, consumo, prestaciones, etc.) Argo salía vencedor. Más allá del lógico marketing de cualquier presentación de un nuevo modelo, se nota que Fiat ha puesto “toda la carne al asador” con el nuevo Argo.
Veamos algunas cuestiones que Fiat ha encarado con el diseño del Argo. Por un lado ha reforzado su estructura con materiales más resistentes, concretamente el Hot Stamping, más liviano y resistente que el acero “normal”. La carrocería del Argo es más resistente que Punto, y a la vez, más liviana. Argo estrena plataforma, la MP1. Y nos salimos un poquito del nuevo hatchback para decir que el nuevo sedán argentino, basado en aquel no sería literalmente un “Argo con baúl” sino que tendría elementos distintivos en su estética. Y además, tendría un carácter un poco “más low cost” que su hermano hatchback. Y suena razonable, para poder pelear a Citroën C-Elysée por ejemplo, que arranca en menos de $ 300,000.
Pudimos conversar con Peter Fassbender, diseñador en Jefe no solo del Argo, sino también de Mobi y de Toro. O sea…..algo de Currículum tiene el hombre. Y en una de sus frases podemos sintetizar al nuevo modelo: “Es cierto, Punto tiene un excelente diseño, bien italiano, pero los tiempos cambian, hoy el diseño es más dinámico, más fluido, menos rígido y es lo que estamos aplicando en los últimos desarrollos”. Y claramente, Fiat, con Fassbender a la cabeza, está mostrando un camino distinto en el diseño, sin dudas.
También pudimos aprovechar la presencia de algunos directivos de FCA para obtener algunas precisiones: “Apuntamos a tener el 20% del mercado argentino en 2018”, deslizó uno. Tarea no menor si se tiene en cuenta que en este año, Fiat cuenta con el 10%. Y claramente, ese volumen mayor deberá llegar con un modelo de grandes ventas, y Argo apunta hacia allí. “En ese año, la gama Fiat debería estar conformada por Mobi, como escalón de acceso, Uno, Palio, Argo, Argo sedán, Tipo sedán, en cuanto a automóviles”.
Fiat arrancó la venta de Argo en Brasil con varias versiones. En cuanto a nivel de terminación, Drive, Precision y HGT. En motores, 1.0 Firefly de 3 cilindros (descartado para Argentina), 1.3 Firefly de 4 cilindros y 99 CV y 1.8 E.torQ de 130 CV, este último conocido por equipar a Linea y Renegade entre otros. Se supone que con un peso bastante menor, sus prestaciones serán notoriamente superiores a Linea. El 1.3 cuenta con opción automática GSR, que en realidad es una caja manual automatizada (con embrague pero sin pedal) y el 1.8, con un cambio automático de 6 relaciones, que fue la versión que manejamos en un circuito urbano en San Pablo. Claro, pleno caótico tránsito paulista no permite claras conclusiones en una primera toma de contacto, pero, resaltamos un gran confort de marcha, muy buena terminación, atractivo diseño, y andar de segmento superior. Y muy buen sonido multimedia, y muy práctica pantalla táctil HD.
El equipamiento es importante, destacando (segun versión), ABS, EBD (Distribución Electrónica de Frenado), TBD (Tunning Brake Control), TC (Control de Tracción), ASP (Anti Spinning), DTC (Drag Torque Control), VDC (Control de Estabilidad), Hill Descent, Keyless System, Climatizador (una vía), Cámara de Retroceso y otros. El HGT (1.8L) cuenta con llantas de 16″, volante en cuero, suspensiones revisadas y pantalla TFT 7″. Para esta etapa inicial de comercialización, Fiat lanza en Brasil la «Opening Edition MOPAR» con varios accesorios de la marca de postventa del grupo, en color Azul Portofino y con detalles estéticos y deportivos.
Fiat divide el segmento de hatch compactos en 2. En la parte baja se ubican Mobi, Palio y Uuno, y representa el 40% del segmento. Allí la marca italiana tiene varios contendientes. En la parte superior, que se lleva el 60% de las ventas, Fiat solo tenía el Punto, y ahora con Argo buscará destronar al trio HB20, Onix y Ka+. El Argo más barato es el 1.0 Drive, a 46800 reales, equivalentes a unos $ 230.000 en nuestro país. En el otro extremo, el 1.8 HGT AT, allá se vende a 70,600 reales, unos $ 347,000. El lema de presentación del nuevo modelo lo dice todo: «Argo, vocé nao dirige, voce sente»…