Como tantas automotrices, Volkswagen navega entre la incertidumbre por el despegue final de la movilidad eléctrico (en Europa sobre todo, en China está pleno) y la nueva sobrevida, no solo de híbridos sino también de térmicos puros, a partir de varias cuestiones, entre ellas el casi seguro traslado del límite para estos motores, originalmente previsto (para Europa) a partir de 2035. Más allá de esto, que afecta, diría, a todas las automotrices no chinas, Volkswagen está generando una nueva familia de eléctricos, más eficientes pero sobre todo más personales, más atractivos, más «deseables». Y allí aparece el nuevo Polo EV, que se llamará ID.Polo y tendrá su versión deportiva GTI (ver nota).
Las líneas exteriores ya son conocidas, a partir de renders y fotos «oficiales», las que aun camufladas, permiten distinguir a la nueva familia eléctrica. También son conocidos los motores que tendrán las distintas versiones del ID.Polo, y que llegarán hasta los 211 CV para la deportiva GTI, buscando disputar al Peugeot e-208 GTI (ver nota) y otros. Como hemos comentado, sus dimensiones son similares a la del actual Polo térmico; 4.05 m de longitud. Y será el primero de esta nueva era eléctrica en Volkswagen, ya que luego llegarán ID.Cross (ver nota) e ID.Every1 (ver nota), en el corto plazo.
Pero no solo el nuevo ID.Polo cambia su movilidad, siendo eléctrico. Cambian otras cuestiones también. Volkswagen abandona (al menos en este modelo) sus mandos hápticos, como los que tiene en varios modelos, incluido el Tera que acabamos de probar, cuya nota será subida en breve. Estos comandos se ven muy modernos y tecnológicos pero son poco prácticos. «Al tacto» podríamos decir, sin la percepción de estar «accionando» algo. Y en ID.Polo vuelve a botones y teclas físicas, que no dejan dudas respecto a su accionamiento y son más intuitivos. También en el volante, algo muy criticado en Golf 8 y solucionado en la última actualización. Además de rueda para el volumen (un elemento desaparecido). Pero lo más llamativo es el tablero digital con apariencia retro, la de los primeros Polo, y ¿la verdad?, me encanta…



