El Nivus fue un desarrollo regional de Volkswagen, desde Brasil, y pensado para algunos mercados emergentes. Sin embargo, a partir del éxito inicial en LATAM y que los tiempos han cambiado (dejemos solo el título para no desviarnos del tema central), ahora el modelo está llegando a Europa, siendo fabricado en España (donde se producen Polo y T-Cross, algo lógico ya que Nivus comparte plataforma y bastante más con ellos). A diferencia de otros casos de la industria automotriz, el modelo europeo es prácticamente igual al nuestro, con leves diferencias, en paragolpes y otros detalles menores.
Donde sí aparecen cambios es en la parte mecánica. Nuestro Nivus cuenta con motorización 1.0 TSI de 116 CV y caja automática Tiptronic de 6 relaciones, como única combinación, en ambas versiones en cuanto a equipamiento. El Nivus español contará también con el 1.0 TSI pero agregando una variante de acceso de 95 CV con caja manual de 5 relaciones. Y también la más potente, con el 1.5 TSI de 150 CV, motor del Taos, entre otros. Y cuenta con otras dos opciones de caja, una manual de 6 y otra de doble embrague y 7 relaciones. Así como el Ford Ecosport, desarrollado en Brasil originalmente, ha llegado a muchos otros mercados, también el VW Nivus cruza las fronteras latinoamericanas.