Y sí, es totalmente válida la pregunta, toda vez que hablamos de uno de los mayores icónicos de la industria automotriz y que, entendible o no, Citroën no ha usufructuado con su regreso a la vida moderna, como sí Fiat con el 500, MINI con el suyo o Volkswagen con el Beetle, por nombrar algunos casos. En el 2020 la versión 2 CV Charleston (en Europa nunca cambió de nombre a 3 CV) cumplió 40 años de vida, pero el modelo festejará su cumpleaños 80, nada más y nada menos. Y cómo no especular entonces con un posible regreso del pequeño y simple modelo, entonces refrigerado a aire y con 2 cilindros. Se fabricó en Argentina, durante bastante tiempo, y en la etapa final bajo la marca IES (Industrias Eduardo Salari), agregando la pick up gringa y mostrando un diseño que se acercaba un poco al Dyane 6 (América y Super América). Hablamos de un modelo muy querido en muchos mercados, sobre todo el europeo y el nuestro, con muchos clubes de entusiastas.
Claro, a decir verdad, Citroën no la tiene tan fácil en este posible regreso, no oficialmente confirmado aun, aunque con algunas versiones «pseudo oficiales» respecto a que están trabajando en el nuevo modelo. Por un lado deberá ser eléctrico, sí o sí, sobre todo especulándose con su llegada cercana a 2028. Por otro lado, aunque no es tarea imposible, su icónico diseño original no será fácil de reproducir en una versión moderna, respetado medidas de seguridad y cumpliendo pruebas de choque. Pero no imposible. además, hablamos de un vehículo que vendió no mucho menos de 4 millones de unidades durante su vida comercial. El otro «desafío» es que, teniendo en cuenta que Citroën está mutando a una nueva etapa de mucho diseño pero más cercana al mundo low cost, y ya el nuevo C3 cumple esa función, ¿cómo quedaría posicionado un 2 CV EV? Seguramente no tan popular y accesible como su abuelo. ¿Regresará? Las posibilidades se mantienen, veremos…