Cuando Volkswagen presentó TAOS, que se fabrica también en Argentina, reemplazó la Tiguan de 5 plazas (Tiguan «normal»), pero no solo en nuestro mercado, sino en otros como el norteamericano. No así en Europa, adonde no llega TAOS y sí se vende Tiguan. Ahora, con la presentación de la Tayron, que ya se conocía en su versión china, también practica una jugada similar, reemplazando a Tiguan Allspace (Tiguan XL), al menos en Estados Unidos, posicionándose allá entre Tiguan, recientemente renovada y Atlas, un SUV de grandes dimensiones. No sé lo que ocurrirá en Europa; si seguirá Allspace 7 plazas o también será desplazada por la nueva Tayron.
Tayron global presenta una longitud de 4,77 m, unos 23 cm más que la nueva Tiguan y puede ofrecerse en versiones de 5 o 7 plazas. Climatizador de 3 zonas, audio Harman Karman y algunos otros detalles del mundo premium. En cuanto a motores, la misma base mecánica que Tiguan. Naftero 1.5 de 150 CV (el de la TAOS o Vento norteamericanos, por ejemplo) y diesel 2.0 de 150 y 190 CV. El muy eficiente TSI de 2 litros y 200 CV, y versiones híbridas suaves y la PHEV de 270 CV con el mismo motor como base térmica. Todas las versiones con caja de doble embrague.
En cuando a su diseño, y aunque es algo casi totalmente subjetivo, me parece muy logrado, moderno, personal y sobrio. Hilando fino, no me convence el engrosamiento en los 3/4 traseros con una línea de tensión hacia arriba, pero luce mucho más moderna que la Tiguan Allspace (ver imagen). Cola cercana al mundo Audi, y un interior moderno, aunque tal vez, demasiado minimalista. En el exterior le criticaría el paragolpes simulando una «boca» de excesivo tamaño, emulando al viejo y recordado Rambler «Boca de pescado». De todos modos, no me canso de decir, «sobre gustos no hay nada escrito». No está claro, reitero, si llegará al mercado europeo (creo que allí también reemplazará a Tiguan Allspace) y al nuestro, aunque le pongo algunas fichas…