En los últimos días de un ya lejano 2019 mostrábamos la nueva generación del (¿ex?) eterno Volkswagen Golf, la 8a en su rica historia. Como en todas las anteriores, y fiel a su estilo, Volkswagen aplicó cambios estéticos menores, manteniendo la esencia visual del modelo, un clásico en sí mismo. Unos meses después, la renovación también llegaba el icónico GTI, y a fines de 2020 estrenaba imagen el más deseado, el Golf R, con sus 320 CV, caja de doble embrague DCT 7 y tracción integral. Ya en 2021 Volkswagen se animaba a lanzar la rural R Variant, y en mayo del año pasado celebraba los 20 años de su división R.
Una seguidilla de buenas noticas que comenzó a opacarse cuando hace tiempo nos preguntábamos si la marca alemana tendría en carpeta lanzar una 9a generación, sucesora de la actual, algo que comenzó a ponerse en duda en ese momento. Llegó a estar prácticamente cancelada una nueva generación, aunque alguna esperanza llegó hace un par de meses cuando directivos de VW expresaron que no pensaban sepultar el nombre Golf. Esperanza a medias, ya que se sabe que no habrá nueva generación tal como lo conocemos. En todo caso, derivaría en un modelo eléctrico, algo más crossover, y que conviviría con su primo hermano EV, el ID.3. Como sea, no está tan claro el futuro del eterno best seller europeo. De todos modos, ahora nos permitimos disfrutar de un concept, el Golf R Hurricane, desarrollado por la Volkswagen Group Retail Germany, su división comercial, asumiendo por lo tanto que, en algún sentido se trata de un desarrollo oficial.
Así es, como también resulta claro que no llegará a línea de producción. Este Golf R Hurricane mantiene la base del 2.0 TSI de 4 cilindros del R «normal», y con cambios en turbo, electrónica, colectores, y otros elementos, llega a bestiales 526 CV. Si sumamos (restamos) a esto, la reducción de su peso en unos 200 kg (eliminando plazas traseras entre otros elementos), podemos adivinar que su aceleración de 0 a 100 km/h, seguramente se ubique en torno a los 3 segundos y fracción. Bestial. Tracción 4Motion, neumáticos semi slick, frenos carbocerámicos heredados de sus primos Audi más prestacionales, jaula antivuelco, butacas baquets y un llamativo color verde manzana. Además, enorme alerón, deflectores delantero y trasero, zócalos laterales, llantas muy trabajadas y varios adhesivos. Espectacular.