
Cómo habrán cambiado «en poco tiempo los tiempos«, refiriéndome a la movilidad eléctrica, que hace un año y medio presentábamos este concept (pickup) de Toyota, EPU, y hablábamos de un vehículo EV. Pues bien, no será así, o en todo caso no solo así. Se sabe que Toyota está gestando y aplicando un fuerte plan de inversiones a nuestra región, para aumentar producción, incorporar mayor y más avanzada tecnología híbrida (que ya la produce en Brasil) y concretamente, la presentación una pickup mediana, si cabe el término, pero por debajo de Hilux, apuntando a un segmento que pareciera ser el más atractivo hoy.

No tanto en Argentina donde siguen reinando las medianas más grandes como Hilux, Ranger, Frontier, Amarok, etc., sino más en Brasil, donde históricamente lideraron las pequeñas (Fiat Strada lo sigue haciendo) y de a poco aumentan su volumen las «mid size». Me refería a cambios de tiempos en la movilidad eléctrica (al menos temporales, quizás el destino final sigue siendo EV), algo ya comentado en varias oportunidades, porque en este caso, la nueva pickup será híbrida, quizás también diesel (no creo) pero no eléctrica, al menos la que se producirá en Brasil, tras la inversión mencionada, seguramente ya como modelo 2026.

Este segmento es concurrido, con Ford Maverick (5.07 m), RAM Rampage (5.03 m), Fiat Toro (4.91 m) y Renault Oroch (4.70 m), las precursoras, Chevrolet Montana (4.71 m). Como vemos, en realidad estamos mezclando segmentos o en todo caso aparece uno intermedio. Toro y Maverick más grandes, Montana y Oroch más chicas. Pero, además, hay que tener en cuenta que Renault está desarrollando pickup basada en el concept Niágara, que reemplazará a Oroch justamente, y crecerá en tamaño, con su par Nissan (¿o no a partir de las últimas noticias?) y también Volskwagen llegará al segmento, algo anunciado hace tiempo. En fin, gran competencia.

¿Qué se sabe de la pickup Toyota mediana?
Bueno, poco por ahora. Contaría con motor híbrido, basado en el 2.5 naftero de la RAV4, y en cuanto a dimensiones, podría estar en el orden de los 5m, apuntando a Maverick, y alejándose lo suficiente de su hermana mayor Hilux (5.32 m). Creo será producida en Brasil ya que Argentina seguramente fabrique la Hilux Champ, además de la best seller Hilux. Tendrá opción AWD y además de su longitud, una de las diferencias principales con su aquella es que contará con carrocería monocasco (como el resto). Toyota no quiere quedarse afuera de este segmento en crecimiento.
