Hace poco comentábamos la jugada de Stellantis para poder ofrecer vehículos eléctricos accesibles (todo un desafío en la industria automotriz actual). Lo hizo asociándose a Leapmotor, una marca china, de la que el gigante europeo tiene el 51%. ¿Y en que consisten la jugada? Bueno, a partir de la muy probable carga impositiva a los chinos por parte del mercado europeo (son una amenaza para su industria automotriz), y los todavía altos costos de fabricación de los europeos en general, producir en Europa, con los métodos chinos, suena interesante.
Para ello utilizará la planta polaca de Tychy, donde se producen el Fiat 500 (ahora se mudará a Italia), su hermano eléctrico el 600e, y sus primos Jeep Avenger y Alfa Romeo Junior (ex Milano). Todos con variantes micro híbridas también. Allí comenzará a producir los Leapmotor, y el primero es el pequeño T03, con un motor de 110 CV y reducida autonomía. Luego seguirá un SUV y otros. No debemos confundirnos, Leapmotor no es una marca low cost. Quizás si lo sea el T03 pero no el resto de su portfolio; por el contrario, parecen más cercanos al mundo premium.
En una industria automotriz convulsionada (avance eléctrico o no, prohibición ¿2030?, Normas Euro7, parlamento europeo, etc.), Stellantis busca diversificar su producción, y aunque tiene eléctricos en su portfolio (Citroën ë-C3, Peugeot e208, Opel Corsa e, los antes mencionados, por nombrar algunos casos), poder llegar a modelos de 20/25,000 euros es todo un desafío para cualquier automotriz que no sea china, y varias (Volkswagen con el ID.2, Renault con el 5 E-Tech, etc.) están detrás de ese objetivo. En septiembre salen los primeros T03 de la planta de Stellantis en Polonia, quizás a 20,000 euros.