Volkswagen Golf. El que cumplió 40 años ininterrumpidos de existencia, de éxitos, de preferencia del mercado, de vida. Tal vez, el que inauguró el segmento GTI ¿modesto?, al alcance de muchos. El que se vende en Argentina (también GTI).
En el viejo continente, Golf se vende en múltiples versiones. Golf, Golf Variant, Golf Sportsvan (ex Golf Plus), Golf Alltrack, Golf Cabrio, Golf GTE (híbrido), e-Golf (eléctrico), Golf GTD (algo así como «un GTI diesel», con nada despreciables 184 CV), y dentro del mundo GTI, varias alternativas. El GTI «a secas», con 220 CV, el GTI Performance, con 230 CV, el Golf R (300 CV, aunque no es estrictamente un GTI) y, conmemorando el 40 aniversario del modelo, el Golf GTI Clubsport, edición limitada (290 unidades) con 265 CV, puediéndo llegar por algunos segundos (overboost) hasta los 290 CV.
En Europa, Golf arranca en los USD 22.000 (no mucho menos que en Argentina), pasando por los USD 37.000 del GTI, los USD 43.000 del Clubsport 4p, y llegando al Golf R, por USD 46.000. El Clubsport «normal», se vende con 265 CV, llantas de 18″ específicas, spoiler, paragolpes modificados, nuevos escapes y algunos elementos estéticos más, llegando a los 100 km/h en -muy eficientes- 5.9 segundos.
Dando una vuelta de tuerca adicional, Volkswagen está presentando el Golf GTI Clubsport S, con la misma base que el anterior, pero llevando la potencia hasta los 310 CV, superando al mismísmo R (hoy, lo más radical de Golf, habiéndose -casi- descartado el brutal R400). Con precios aun no confirmados, seguramente estará muy cerca (por arriba o por debajo) de la versión R.
Un elemento distintivo del nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport S, y al que Volkswagen, obviamente, le ha «dado mucho marketing» aparece con el nuevo Récord Mundial para un tracción delantera (de producción) en el Nordschleife de Nurburgring, «clavando» 07 m, 49″, 21/100, superando a Renault Megane RS 275 Trophy, Honda Civic Type R y Seat Leon Cupra ST, anteriores «reyes» del circuito alemán.
Con el mismo motor de 2 litros TSI, pero ahora con 310 CV, y tracción delantera, el nuevo modelo cuenta con algunas modificaciones respecto al Clubsport (además de la potencia):
- Batería más liviana
- Suspensiones y tren delantero más livianos (aluminio)
- Butacas específicas
- Frenos mejorados
- Llantas de 19″
- Controles de Tracción y Estabilidad re-seteados
- Volante modificado
- Leves agregados estéticos
De todos modos, desde afuera, resulta casi imposible distinguir al nuevo Clubsport S respecto al Clubsport 3 puertas. Con las modificaciones comentadas, Volkswagen ha conseguido reducir en 30 kg el peso de Clubsport, lo que, sumado a la potencia extra, explica el nuevo récord en Nurburgring. Sus ventas se han limitado a 400 unidades que producirá la compañia alemana. Nulas (al menos por ahora) probabilidades de desembarcar en Argentina. Una pena.