Una versión, o tal vez, peor, una pequeña variante adicional en un modelo, seguramente no constituye, en sí misma, una gran noticia. En este caso toma mayor relevancia a partir de la próxima comercialización de C4 Cactus en nuestro país. C4 Cactus tuvo un “abuelo concept”, allá por 2007, aunque, bastante diferente a este modelo de producción.
Se trata de un concepto raro, es cierto, al menos para los cánones actuales. De hecho, salvo algún trazo del nuevo Audi Q2 (y con buena dosis de imaginación), no encontramos similares en el mundo del automóvil. Claramente no apunta a un segmento mediano alto; por el contrario, se dirige a la versatilidad, practicidad y uso diario. Justamente da la imagen de “auto para todos los días”, con perfil bajo (en términos filosóficos, no técnicos) y hasta diría, exagerando un poco, acercándose a la “probreza espiritual”. ¿Nos fuimos muy lejos? Tal vez…
Hace 2 años y medio mostrábamos el Concept C4 Cactus Airflow, híbrido movido por nafta y aire comprimido. Poco después, mostrábamos el suceso que tenía C4 Cactus en sus presentaciones iniciales, y a principios de este año comunicábamos que la marca lo estaba presentando, junto al resto del portfolio Citroën, en Pinamar, como adelanto de su comercialización local, como ya comentamos.
Citroën C4 Cactus es producido en España, desde donde salen sus diferentes versiones: Live, Feel, Business, Shine y –la playera- Rip Curl. Motores, todos con título de downsizing. Nafteros Puretech de 3 cilindros 1.2, con 82 CV y 110 CV, y 1.6 BlueHdi, con 100 CV. Pongamos un título ”amarillista” pero real: ·El C4 Cactus naftero más potente tiene 3 cilindros y 1.2 litro..” Caja manual de 5 relaciones o automatizada (embrague robotizado) también de 5. Precios entre USD 15,000 y USD 20,000. Pero, uno de los aspectos más llamativos –y distintivos- del este modelo que desembarcará en Argentina en este 2017, es el Airbump, un protector –principalmente en los laterales- que está diseñado para absorber (al menos parcialmente) la energía que se transmite en un impacto, obviamente a –muy- baja velocidad; la magia no existe.
Citroën está presentado en España una nueva versión, además de la reciente Rip Curl. Se trata del C4 Cactus One Tone, caracterizada, justamente, por la utilización de una única tonalidad cromática para todo el exterior, a diferencia del resto de versiones, con distintas combinaciones, además de detalles menores en el interior.
Por otra parte, incorpora una nueva caja automático/secuencial de 6 relaciones, EAT 6, en la versión con motor Puretech de 1.2 litro, 3 cilindros, y 110 CV.
Es poco probable que arriben estas versiones especiales a nuestro pais, cuando C4 Cactus comience a ser vendido, en el tercer trimestre de este año. No vendría de España, sino que sería producido en la planta brasileña, con lo que nos quedan algunas dudas respecto a las motorizaciones elegidas, tanto por una cuestión de costos como de filosofía e idiosincrasia del consumidor, aunque esto se da más en Argentina que en Brasil (donde han adoptada las “cilindradas bajas” hace tiempo). De todos modos, PSA (Peugeot Citroën) está adoptando la familia Puretech de 3 cilindros para 208 y C3, por lo que finalmente el 1.2 Puretech formará parte de la oferta mercosur, a la que se sumaría la 1.6 THP de 163 CV, como tope de gama.
Otras novedades para Argentina
Por otro lado, en este 2017 Citroën retocará levemente C4 Lounge producido en Argentina, pero no serán modificaciones importantes; solo una “puesta al día”. Por el otro, Citroën no traerá ni importará el –totalmente- nuevo C3 (que debuta en el WRC), sino que aplicará botox al actual en algunos sectores, básicamente en la trompa, para asemejarlo el europeo, jugada que ya hizo Peugeot con 207 Compact 308, aunque desconocemos el grado de “copia fiel” que tendrá. Veremos el resultado.
Me gusta mucho este modelo cactus ,hay que ver el andar, y conocer algunas cosas importantes en este citroen.