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Citroen C4 Cactus Airflow. A nafta y aire comprimido

Citroën es una marca creativa y tecnológica que aporta respuestas a las necesidades de cada época. Como un verdadero laboratorio de ideas, el concept C4 Cactus Airflow 2L, que será presentado en el Salón de París, hace hincapié en los puntos fuertes del C4 Cactus de serie. Dotado con tecnología Hybrid Air, este prototipo concentra diseño e innovaciones para reducir, de forma drástica, los costos de utilización relacionados con el consumo. Muestra todo el saber hacer de Citroën enfocado hacia el objetivo de ofrecer, a mediano plazo, un vehículo asequible con un consumo inferior a los 2 lts/100 km.Como en el C4 Cactus de serie, Citroën se ha basado en su gran patrimonio de diseño para optar por soluciones de estilo radicales, inmediatamente reconocibles. Así, su perfil es único, moderno y diferente, gracias a su línea y a sus juegos gráficos, mientras que su frontal exhibe una mirad tecnológica y sus formas puras y sin agresividad, destacan por su sencillez.

Por este motivo, se han modificado o, incluso, se han creado, algunos elementos estilísticos, con el fin de optimizar la aerodinámica del vehículo. Se distinguen dos tipos de piezas, de geometría variable y de geometría fija. Entre las primeras figura el nuevo paragolpes delantero, que cuenta con tres entradas de aire. Estas se accionan según el uso del vehículo para mantener una apertura óptima, tanto para la refrigeración del motor como para la circulación del aire. Además, se han añadido deflectores laterales móviles a la parte trasera de la custodia para una mejor distribución del flujo de aire alrededor del vehículo y las llantas cuentan con paneles móviles accionados y controlados por la fuerza centrífuga.El alerón trasero se ha alargado y se ha incluido un extractor de aire a la altura del paragolpes trasero, con el fin de distribuir mejor el flujo de aire alrededor del vehículo y reducir las turbulencias que afectan a la resistencia aerodinámica. Además, se han sustituido los clásicos retrovisores por cámaras de visión trasera, más pequeñas y finas, que disminuyen el impacto del aire sobre el vehículo. Por último, un módulo de faros delanteros y traseros con LED sustituye al del Citroën C4 Cactus de serie. Su bajo consumo eléctrico permite ahorrar energía y, en consecuencia, carburante.El C4 Cactus de serie, lanzado en junio 2014, es una respuesta a las necesidades actuales. Citroën ha optado por un enfoque pragmático para dar más valor a lo que cuenta realmente para los clientes, sin dejar de ofrecer un vehículo asequible. Cualquier presupuesto dedicado al automóvil puede desglosarse en dos partidas principales: el precio de compra y el coste de utilización. En el Citroën C4 Cactus, este último se ha reducido notablemente, gracias a la optimización del consumo de carburante como consecuencia de motores eficientes (PureTech en gasolina y BlueHDi en diésel), combinados con innovaciones técnicas destinadas a aligerar el vehículo.En cuanto al aluminio, se ha empleado en el soporte motor. El capó es el mismo que el del C4 Cactus de serie, también fabricado en este metal. El uso de estos materiales, con una densidad muy inferior a los utilizados actualmente (unos 2.700 kg/m3 en el aluminio y unos 1.200 kg/m3 en el carbono frente a los 7.800 kg/m3 del acero), contribuye a reducir considerablemente el peso final del vehículo.El Citroën C4 Cactus ya consigue resultados situados entre los mejores del mercado, con emisiones de CO2 a partir de 82 g/km y un consumo de 3,1 l/100 km en diésel. El C4 Cactus Airflow 2L llega aún más lejos, al equipar la cadena de tracción Hybrid Air. Presentada por el Grupo PSA Peugeot Citroën, en un Citroën C3, en enero de 2013 y en el Salón de Ginebra del mismo año, esta tecnología se basa en una combinación de varios elementos tecnológicos probados: un motor de gasolina de tres cilindros PureTech, un sistema de almacenamiento de energía en forma de aire comprimido, un conjunto compuesto por dos motores-bombas hidráulicas y una transmisión automática que utiliza un tren epicicloidal.


Hay disponibles tres modos de funcionamiento:
. Modo Aire (cero emisiones), en el que el motor de aire comprimido sustituye al motor térmico de gasolina, un
. Modo gasolina, en el que sólo funciona el motor térmico
. Modo combinado,
que acumula la potencia del motor térmico con la del de aire comprimido.

La combinación del motor PureTech 82 con la tecnología Hybrid Air permite reducir el consumo de carburante en un 30% y contribuye de manera significativa a obtener un vehículo que alcanza los 2 l/100 km y que se acerca a las prestaciones dinámicas de la versión con mecánica PureTech 110. Todos estos avances tecnológicos permiten alcanzar un consumo de 2 lts/100 km y hacen que, a mediano plazo, un vehículo como el C4 Cactus pueda lograr el hito de consumir 2lts/100 Km.

2 Responses to Citroen C4 Cactus Airflow. A nafta y aire comprimido

  1. gregorio dice:

    cuando lo tendremos en argentina

    • Creo que nunca, y por varias razones, entre ellas la necesaria red de recarga (a pesar que es solo aire comprimido). Incluso comenzara en Francia y se irá ampliando a otros paises. Por ahora, Argentina no. Y además es concept actualmente, no desembarcará en la red comecial en el corto plazo..

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