Mucho hemos escrito acerca de la familia (¿submarca?) ID eléctrica de Volkswagen, y con cierto paisaje de «montaña rusa». Los tiempos actuales son más cambiantes que nunca. Comenzaron muy bien, incluso con el ID.3 que amenazaba con «matar al Golf» y esa era la idea, o mejor dicho el panorama, dentro y fuera de Volkswagen. Las ayudas a las compras de los eléctricos en Europa, y en particular en Alemania, jugaron su rol en ese escenario. A tal punto que cuando no hace mucho el país teutón dejó de subsidiar la compra de EV, las ventas de todos los eléctricos cayeron al piso.
De hecho los eléctricos están repuntando en sus ventas y el panorama que se prevé es que seguirán recuperando y, al menos hoy por hoy, siguen apareciendo como el futuro en la industria del automóvil. En Alemania, en el acumulado del primer semestre de este 2025, los eléctricos han incrementado sus ventas en un 35% (muy interesante porcentaje), equivalente a 250,000 unidades. Aun así, siguen siendo minoría, representan poco menos del 20% del mercado alemán. Pero hablando particularmente de Volkswagen, del top ten en el país germano, 7 pertenecen al grupo.
Claro, salvo BMW iX1 y Audi Q6 e-tron y Tesla Model Y, el resto son fabricados por marcas del grupo. Y el líder es el ID.7 (solo Variant), cómodo puntero y no hablamos de un modelo barato precisamente. Y es una excelente noticia para la marca (el grupo) ya que venía mal con sus ID, a tal punto que prepara una nueva generación muy distinta de su familia de eléctricos y que hasta podría cambiar de nombres (prefijo ID). Por lo pronto, los actuales ID vienen aumentando ventas y es una buena noticia para una marca que invirtió fuertemente en el mundo EV en el pasado reciente.



