Volkswagen Golf. El modelo más vendido de Europa casi todos los años, y uno de los más reconocidos a nivel mundial; por diseño (aunque sea muy conservador, pero es lo que buscan sus seguidores), por calidad, por prestaciones y hasta diría, por imagen. Todas virtudes que pudimos comprobar durante la prueba que realizamos hace más de un año con el Golf TSI Comfortline.
La actual generación, que data de 2013, cuenta con múltiples versiones, en carrocerías (3 y 5 puertas, Variant, cabrio, Golf +, etc.), de motores (desde humildes 1.4 hasta el R de 300 CV), de tecnología (híbrida, eléctrica) y de caja, equipamiento, etc. Y el Golf más famoso y precursor de los deportivos actuales: el GTI. Y algunas versiones especiales como la Clubsport. Han pasado 4 años y no es poco tiempo en este mundo del automóvil tan globalizado y del «rating minuto a minuto». A pesar que el actual Golf luce moderno y vigente, debía aplicarse alguna dosis de «Botox», o bisturí, para mantener su frescura.
Descartado el camino de una «nueva generación» (que sería la 8ª), Volkswagen prefirió «aggiornar» la actual y esperar a una nueva, más adelante. No deja de ser un camino curioso ya que la marca alemana casi nunca aplica estos cambios ligeros (y menos con Golf) sino que espera a una nueva generación, por más parecida (o no) que sea respecto a la que reemplaza (que es otro tema). De todos modos, no es una elección criticable por sí misma.
El «nuevo» Golf 2017 presenta algunas modificaciones/diferencias respecto al actual; insistimos, leves. En lo estético, y comenzando por el exterior, nos encontramos con ópticas delanteras de nuevo diseño (aunque muy similares), y sobre todo la reformulación de la zona «baja» del paragolpes y antinieblas, aportando elegancia. Atrás más sutiles. Opticas con «más volumen», escape doble unificado en la versión GTI y un leve rediseño del paragolpes en su parte inferior. De perfil, sin cambios, salvo llantas. ¿Poco?, sí. ¿Buen resultado?, también.
Adentro, a pesar que, en lo cuantitativo no hay grandes modificaciones, sí encontramos cambios interesantes que tienen que ver con la presentación visual.
Por un lado una nueva pantalla central, con un diseño más «tech», más «Tesla», y sobre todo, con la posibilidad de utilizar comandos de manera gestual, sin necesidad de tocar su superficie. Un avance más respecto a las táctiles actuales.
Y otro cambio muy interesante (que puede gustar o no ) es la adopción del Volkswagen Digital Cockpit, que reemplaza los instrumentos «de aguja» por un panel digital, y que puede configurarse para que presente diferentes diseños, de acuerdo al gusto de cada conductor. Aunque preferimos los analógicos, el resultado es agradable, con la versatilidad como punto saliente.
Otra diferencia respecto al actual viene por el lado de los motores, con el reemplazo del eficiente 1.4 TSI que conocemos por otro 1.5 TSI, con una potencia de 150 CV, valor que no sorprende, aunque VW se ha inclinado por mejorar consumos y emisiones. Habrá también una versión más ecológica Bluemotion, con 130 CV. También la caja DSG pasa a tener 7 relaciones en lugar de 6, y el GTI llegará a los 230 CV (+10). En cuanto a tecnología/seguridad, incorporará los sistemas Front Assist, City Emergency Brake, y Traffic Jam entre otros, «casi» automatizando el manejo a bajas velocidades en tránsito urbano.
¿Tendremos Golf 2017 en Argentina?
No es sencillo saberlo, pero México debería también renovar la versión que allí fabrica. De todos modos, teniendo en cuenta los tiempos normales de desembarco de las nuevas presentaciones, creemos que podríamos contar con el nuevo Golf 2017 (también cambia la rural Variant, claro) hacia fines de 2017, tal vez segundo semestre.
Lejos, me gusta mas la Variant…pero un poco aburrido Golf 7 o 94…cuando se decidiran a pegar un portazo en el diseño ??