Llegó el momento. El Alfa más esperado de los últimos tiempos (al menos por la marca y el grupo Stellantis) fue presentado por la deportiva marca italiana. El nuevo B-SUV reemplaza a 2 modelos al mismo tiempo, el MiTo (para mí uno de los más logrados de la era moderna Alfa) y el Giulietta. Comparte plataforma, fábrica y varios elementos con sus primos hermanos «stellantianos», el Jeep Avenger y el Fiat 600e. Y al igual que ellos, contará con variantes eléctricas y también híbridas suaves. Así como Giulia y Stelvio muestran todo lo que la marca puede hacer, buscando rentabilidad y buena salud económica, todo apunta a Tonale, ya presentado, y sobre todo al nuevo Milano, seguramente el de mayores ventas.
Y es que ninguno de los anteriores, Giulia, Stelvio, MiTo ni Giulietta, lograron ventas acordes a lo esperado, más allá de que tan buenos o malos resultaron, y por lo tanto, la expectativa de Jean Philippe Imparato, CEO de Alfa, es alta, tanto por Tonale como por el recién presentado Milano, ¿iniciadores finalmente de la etapa de buena salud en la marca del Cuore Sportivo? Ojalá que sí. Milano arranca con 3 versiones: Elettrica, Elettrica Veloce e Ibrida (en italiano). La primera, con 156 CV como sus primos franceses, la segunda con 240 CV, y la tercera, híbrida, en variantes 4×2 y 4×4, con el motor 1.2 Puretech de 3 cilindros, batería de 48 V y 136 CV, pudiendo circular en modo solo eléctrico por algunos kilómetros. La autonomía de las versiones eléctricas llega a 400 km.
Hacia fines de 2021 comenzamos a hablar del «baby jeep» de Alfa Romeo, en aquel momento bautizado Brennero. A fines del año pasado confirmábamos su nuevo nombre, Milano y hace un para de meses comentamos la proximidad del debut, lo que ha sucedido hoy. La versión Elettrica Veloce, además de los 240 CV, presenta varias mejoras mecánicas, como frenos más grandes, dirección más directa (más deportiva), suspensiones revisadas, una puesta a punto general más «racing» y además presenta un despeje al suelo menor, 25 mm menos que el resto de las versiones. Con 4.17 m, el Milano gana unos 9 cm respecto a Avenger, cuenta con un interesante volumen de carga de 400 litros e incorpora varias asistencias en lo que se conoce como ADAS.
Estéticamente destacan 3 cosas inicialmente, como en todo Alfa: trompa, cola y llantas. Estrena nuevo formato de logo, raro, y de gran tamaño, en negro mate. Moderna firma lumínica y un sector frontal en general algo recargado para mi gusto. Atrás, también raro, original, para ser positivos. Más simple, con iluminación «todo a lo ancho» y un remate de sus 3/4 traseros algo «tenso», como se usa decir ahora. Cola alta, luneta de gran inclinación (sin llegar a ser «SUV Coupé» y remate trasero con ángulo casi negativo. Complicada visibilidad hacia atrás. En el interior, todo moderno y de buena calidad percibida. Algunas cosas me gustan, como el tablero en sí, el volante, la consola central, otras no, como las salidas de aire circulares. Como sea, un interesante producto que buscará ganar volumen para una marca que lo necesita. ¿Lo tendremos en Argentina? Debería llegar, igual que Tonale.