MENU

Comentarios (0) Actualidad, Destacado, Estadísticas, Galería

El «top ten» de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Japón y Europa 2021

Peugeot 208

INTRODUCCION
Si esta nota la hubiéramos hecho hace 10 años, las diferencias hubieran sido bastante mayores, y más atrás en el tiempo, más. Hoy los distintos mercados mundiales no son tan diferentes. El europeo y norteamericano se han acercado bastante, aunque siguen siendo de características diferentes. El europeo es más parecido al nuestro (la frase es más bien la inversa), y el norteamericano es totalmente proclive a pick ups y SUVs, más que cualquier otra región importante del planeta (sacando quizás la de Medio Oriente). Y no podemos dejar afuera al japonés, también muy particular, con modelos que prácticamente se venden solo allí o en otros países asiáticos. Resulta interesante, creo, analizar cuáles han sido los 10 modelos más vendidos

Fiat Cronos
Toyota Hilux

ARGENTINA
Nuestro mercado cerró el año pasado con un crecimiento del 3.7% respecto a 2020 (año pandémico central), mientras que diciembre 2021 bajó un 25.6% respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto al ranking de los 10 primeros (porcentajes redondeados):

1) Fiat Cronos (10.5%) 6) Ford Ranger (4.2%)
2) Toyota Hilus (7.6%) 7) Toyota Etios (4%)
3) VW Amarok (5.3%) 8) Toyota Yaris (3.3%)
4) Peugeot 208 (4.4%) 9) Toyota Corolla (2.5%)
5) VW Gol Trend (4.3%) 10) Chevrolet Onix (2.5%)


Para destacar lo del Fiat Cronos, un modelo presentado en los primeros días de 2018, y además fabricado en Argentina, algo que comparte con varios más de la lista). Si uno mira los 9 modelos restantes del ranking, Cronos es el más joven, por lejos. Solo se le acercan el Onix y el Etios (2013), pero el resto lleva más tiempo, teniendo en cuenta que el 208 viene de evoluciones anteriores, más allá de ser un producto de nueva generación. Gran presencia de Toyota, con 4 modelos de los 10 más vendidos. Por carrocería, 7 autos y 3 pick ups. Ningún SUV.

Fiat Strada
Fiat Toro

BRASIL
Nuestro vecino cerró 2021 con una caída del 3.6% respecto a 2020, mientras que en diciembre las ventas cayeron un 19.8% respecto al mismo mes del año anterior. Allí las estadísticas separan autos y pick ups. Si los juntamos, estas son las cifras:

1) Fiat Strada (110,000) 6) Fiat Toro (71,000)
2) Hyundai HB20 (86,000) 7) VW Gol (66,000)
3) Fiat Argo (85,000) 8) Fiat Mobi (66,000)
4) Jeep Renegade (74,000) 9) Hyundai Creta (65,000)
5) Jeep Compass (71,000) 10) VW T-Cross (62,000)


En este caso brilla la ex FCA, con 6 de los 10 modelos más vendidos y 5 entre los 6 primeros. Impresionante performance. Y si bien Strada viene liderando el mercado brasilero desde hace años, que Jeep Renegade y Compass estén 4° y 5° habla de la espectacular penetración de ambos modelos, sobre todo siendo una marca no tan longeva en nuestro vecino. En comparación con Argentina, llama la atención el 2° lugar del HB, ya que la presencia de Hyundai es mínima en nuestro mercado. Como resumen, 5 autos, 2 pick ups y 3 SUVs.

Volkswagen Golf
Dacia Sandero

EUROPA
Abarcamos todo el continente ya que sería largo (y poco útil quizás) desmenuzar en cada país del mismo. El ranking 2021:

1) Volkswagen Golf (207,000) 6) VW T-ROC (187,000)
2) Peugeot 208 (197,000) 7) Toyota Yaris (183,000)
3) Dacia Sandero (197,000) 8) Opel Corsa (181,000)
4) Renault Clio (197,000) 9) Fiat 500 (174,000)
5) Peugeot 2008 (195,000) 10) Citroën C3 (160,000)


El Golf es líder histórico del mercado europeo, si bien tanto su primo hermano SUV T-ROC como su primo hermano eléctrico ID.3 se le acercan. Tanto 208 como Clio siempre son protagonistas allí, así que no hay mucho para decir. Sí resulta destacable lo de Dacia Sandero, hasta hace poco mirado con mala cara por los europeos, y hoy 3° en el continente. Y también lo de 2008, que se le acerca muy peligrosamente a su hermano hatch y de hecho no tengo dudas lo superará en breve, teniendo en cuenta las excelentes ventas que muestra mes a mes. También interesante lo del Fiat 500 (no aclara si suma al 500 eléctrico). Por carrocerías, 8 autos y 2 SUVs.

Ford F-150
RAM 1500 TRX

ESTADOS UNIDOS
Aunque no tan «barcos» como en el pasado (ni hablar en los 60´ s), allí siguen teniendo gran vigencia las pick ups, y sobre todo las full size. Así está el ranking de los 10 primeros:

1) Ford F-Series 6) Toyota Camry
2) Chevrolet Silverado 7) Honda Civic
3) RAM pick ups 8) Toyota Highlander
4) Toyota RAV4 9) GMC Sierra
5) Honda CR-V 10) Toyota Tacoma


Poco para descubrir. Los 3 primeros lugares ocupados por las pick ups más icónicas de «las 3 grandes de Detroit». Curiosamente no está el Honda Accord (otrora protagonista), pero sí el Civic y el Toyota Camry. Como resumen, 5 pick ups, 3 SUVs y 2 autos.

Honda N-Box
Daihatsu Tanto

JAPON
Finalizamos con el mercado japonés, también bastante particular, al menos respecto a nuestros gustos. Claramente con tanto tránsito en poco espacio, los protagonistas son mini SUVs y pequeños autos. Ranking:

1) Toyota Yaris 6) Daihatsu Move
2) Honda N-Box (Key Car) 7) Toyota Alphard (monovolumen)
3) Suzuki Spacia (Key Car) 8) Toyota Corolla
4) Toyota Roomy (Key Car) 9) Nissan Roox (Key Car)
5) Daihatsu Tanto (Key Car) 10) Toyota Harrier (SUV deportivo)


La mayoría desconocidos para nosotros, salvo Yaris (no el regional nuestro), el Daihatsu Move (aunque la marca no está presente en Argentina en la actualidad) y Toyota Corolla. Como resumen, 5 Key Car (micro autos), 3 autos, 1 monovolumen y 1 SUV.

Deportivos atmosféricos de gran potencia como el Challengar tienen poca vida

CONCLUSIONES
Como hemos mostrado, sigue habiendo diferencias, cualitativas y cuantitativas en los diferentes mercados del automóvil, si bien se han acercado bastante entre sí. Estados Unidos sigue siendo «exagerado», Japón con sus micro autos, Europa todavía con cierto apego a autos tradicionales, Brasil con modelos más caros protagonistas (antes brillaban los «mille», y Argentina con un mix, aunque todavía con buena preponderancia de modelos de cierta «ortodoxia». Todavía no tienen papeles protagónicos los eléctricos, pero en poco tiempo desplazarán del ranking a los actuales, ¿o no?

Model S. Tesla ya comienza a aparecer en los rankings europeos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *